PRI propone que defensa jurídica de Cienfuegos se pague con dinero público

Por: Redacción

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a que el gobierno mexicano intervenga para garantizar las protección y respaldo del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, y sufrague los gastos del proceso jurisdiccional mientras no sea declarado culpable por la justicia mexicana.

La propuesta del diputado priista Pablo Angulo considera que el Estado mexicano no puede ser insensible a la trayectoria de 54 años ininterrumpidos de servicio del exsecretario de la Defensa Nacional, detenido en territorio estadunidense el pasado 15 de octubre por la DEA. Y subraya que el general Cienfuegos debe contar con el respaldo del país al que sirvió, mientras no sea declarado culpable por delito alguno.

Por lo que el Estado mexicano debe apoyar, insistió, a exfuncionarios y funcionarios hasta que haya una resolución judicial firme en territorio nacional.

Advierte que ante esta situación sin precedentes y de no otorgase respaldo a integrantes de instituciones legitimadas como la Secretaría de la Defensa Nacional, la totalidad de los funcionarios del sector defensa y seguridad nacional quedarán en el desamparo y expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros.

En su propuesta, el diputado Angulo reiteró que el gobierno mexicano debe sufragar los gastos legales del general Salvador Cienfuegos, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana, y en caso de presentarse ese escenario, los recursos deberán ser reembolsados a la Hacienda pública.