Por: Hugo Villa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa por llamar “El Chapo” al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario reconoció que no le gusta referirse al sinaloense de esa manera, lo que desató burlas y críticas en las redes sociales.
“Se llegó a decir de que ‘El Chapo’ estaba entre, no me gusta decirle así, Guzmán Loera, ofrezco disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo”, dijo el tabasqueño en relación a que en otras administraciones había delincuentes de cuello blanco y se rumoraba que entre los más adinerados estaba el líder del Cártel de Sinaloa.
“Yo dije en su momento que no. Hablando en términos de béisbol, cuando mucho jugaba en AAA, pero no en grandes ligas”, declaró el Mandatario.
El Ejecutivo federal señaló en Palacio Nacional que los más ricos de grandes ligas “no aparecían”, y tampoco eran tratados de esa manera.
“Comandante Borolas; Ricky, rickin, canallin; Lucas Krauze Alamán, Ing. Slim, Licenciado Peña Nieto, Guzmán Loera. A los cuates de les trata con respeto”, decía un tuit.
“Al presi en su mañanera se le sale decir: ‘Chapo’, e inmediatamente se autocorrige diciendo que no le gusta decirle así, pide disculpa y lo menciona por su apellido: ‘Guzmán Loera’c en cambio a sus adversarios los llama de todo: pasquines, fifís, borolas, momias”, señalaba otro.
El Presidente López Obrador ha sido duramente cuestionado por admitir haber ordenado personalmente la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” y perseguido por autoridades estadounidenses por temas relacionados al tráfico de drogas.
De igual forma, se le ha reprochado la deferencia que tuvo con la mama de Joaquín Guzmán, a quien saludó cordialmente e incluso descendió de su camioneta para tenderle la mano.