Por: Hugo Villa
El presidente Andrés Manuel López Obrador se subió este lunes al avión ‘José María Morelos y Pavón’ para promocionar la rifado alusiva a la aeronave que se concretará el próximo 15 de septiembre.
A través de un video, el primer mandatario hizo un llamado a la población: «Compra tu cachito. Hagamos historia», y recordó que el dinero que se obtenga de la rifa será destinado para la compra de equipo médico.
«Este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre, y lo que se obtenga se va a utilizar para equipo médico y atender al pueblo», dijo aunque en realidad no se subastará la aeronave como tal, sino el costo aproximado de la misma que aún sigue a la espera de un comprador.
Luego de mostrar el interior del avión TP-01, el cual fue comprado en el sexenio de Felipe Calderón y utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador señaló que la aeronave es un insulto para un país con altos índices de pobreza.
«El poder es humildad. Estos parecían reyes. Miren los lujos que se daban (…) Habiendo tanta pobreza, esto es un insulto», expresó arriba de la aeronave a la que anteriormente se había negado a subir.
El sorteo por el avión ‘José María Morelos y Pavón’ es organizado por la Lotería Nacional y, hasta el pasado 11 de agosto, se habían vendido 2 millones 24,000 «cachitos», lo que representa apenas el 33.73% del total (6 millones de boletos).
Los «cachitos» comenzaron a venderse desde el 9 de marzo, pero debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 el proceso quedó suspendido.
Quedan apenas 23 días para que el sorteo 235 se lleve a cabo y aún faltan por venderse 3 millones 976,000 boletos. Al ritmo en que se han vendido durante estos meses, se requerirían otros nueve meses para colocar todo el billetaje.