Odebrecht apoyó la campaña Presidencial de Peña Nieto: FGR

Por: Hugo Villa

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Odebrecht, empresa brasileña protagonista de una trama de sobornos en distintos países de Latinoamérica, apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Según indicó hoy la FGR durante el ofrecimiento de datos de prueba en la audiencia contra Emilio Lozoya, éste agradeció en diversas ocasiones a Luis de Meneses, entonces representante de la empresa brasileña en México, por el “apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de EPN”.

Lozoya fungió como coordinador internacional de campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y actualmente está siendo acusado por delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por su participación en la trama de sobornos de Odebrecht. 

“Hubo pagos en beneficio por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex”, apuntó la FGR como parte acusadora y además ofreció como dato de prueba un oficio de mayo de 2019 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que detalla documentación de una cuenta bancaria de la madre de Lozoya. 

Cuando Lozoya Austin era coordinador de campaña presidencial de Peña Nieto, prometió al entonces representante de Odebrecht en México sería favorecido con contratos gubernamentales en caso de ganar, relató la FGR durante la audiencia. 

“Y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tmaulipas”, aseguró la Fiscalía.

Además, señaló que el acusado recibió 10.5 millones de dólares que transfirió a cuentas de su hermana Gilda Lozoya, su madre Margarita Austin y su esposa. 

También se le imputa el delito de cohecho por reunirse con representantes e la empresa brasileña cuando ya era director de Pemex y éstos le solicitaron su apoyo para ser beneficiados con contratos de obras públicas. 

Lozoya se declara inocente

Ante las acusaciones, Lozoya se declaró “no culpable” de actos de corrupción que involucran a la brasileña Odebrecht.

“De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan en el marco de la investigación”, dijo Lozoya citado por el Consejo de la Judicatura Federal.

El economista de 45 años agregó que colaborará con las autoridades buscando un “criterio de oportunidad”, una figura jurídica que se aplica bajo la lógica de que el acusado puede dar información sobre otras personas para la persecución de un delito más grave y se compromete a testificar contra ellos.

Una consideración importante, sin embargo, es que Lozoya no podrá acusar a sus exsubalternos, sino que tendría que apuntar hacia arriba, opinan expertos jurídicos.

“Con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”, agregó Lozoya. El mismo argumento fue esgrimido en la audiencia de ayer, donde se le acusó de corrupción ligada a la compra de una planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA).