Alianza de Gobernadores, clave en manejo de crisis por COVID-19: Silvano Aureoles

Por: Redacción

• Hace un llamado a legislar para abandonar enfoque patrimonial sobre presupuesto federal

• Realizan 11 gobernadores Reunión Interestatal COVID-19 en Durango; acuerdan 5 puntos para reforzar medidas de contención al coronavirus

Durango, Durango a 15 de julio de 2020.- El intercambio de experiencias, sugerencias e información entre los estados ha sido clave en el buen manejo de la crisis provocada por COVID-19, aseguró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

«Ha sido de gran utilidad y se acuerdan de mí, de esta unión de los gobernadores van a salir cosas muy buenas para salvar a México del desastre que lleva el gobierno actual», puntualizó.

Al participar en la Reunión Interestatal COVID-19 que se celebró en Durango, el mandatario estatal insistió en la necesidad de trabajar en la creación de mecanismos para mejorar la distribución de los recursos públicos del país.

“México tiene que dejar de ser un país en donde el presupuesto es utilizado con un enfoque patrimonial, como si el dinero fuera del presidente, no es de ahora, así ha sido siempre”, sostuvo.

En la reunión, en la que participaron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; José Ignacio Peralta, de Colima; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; así como José Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, quienes se unieron a partir de este miércoles a la Alianza Federalista, se realizaron los siguientes acuerdos:

  1. Elaborar un padrón de disponibilidad de personal médico y enfermería y, en base a ello, lanzar una convocatoria para nuevas contrataciones.
  2. Continuar fortaleciendo las medidas de prevención y contención de contagios.
  3. Crear una Unidad de Promoción, que sustituya al extinto ProMéxico, que permita dar a conocer a las economías de nuestros estados en el extranjero y atraer inversiones.
  4. Elaborar estrategias para fortalecer nuestras economías.
  5. Continuar construyendo, a través de estas reuniones y acciones puntuales, un nuevo federalismo que permita a entidades y municipios contar con mayores capacidades para atender las necesidades de los ciudadanos de nuestros estados.