A 32 años de que se «cayó el sistema»

Por: Leovigildo González

Hoy se cumplen 32 años de que la caída del «sistema», provocó un duro golpe a la democracia de este país, pero que dió paso a la creación de instituciones autónomas y a solidificar los procesos electorales.

El 6 de julio de 1988, el golpe del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Cuahutémoc Cárdenas evitaba que llegara al poder. Un año complejo, pero que cimentó las bases para cambios importantes en el país que aún experimentamos.

Manuel Bartlett, fue el acusado de un robo que vio toda la nación. Hoy, permanece en el poder, a la sombra de Andrés Manuel López Obrador.

Cárdenas ganó, el PRI lo venció con un fraude. La política en México exhibió su peor cara, la búsqueda del poder por el poder.

La conformación del Instituto Federal Electoral (IFE), fue luego de la poca credibilidad que provocó un proceso electoral donde los adversarios políticos fueron perseguidos y muchos entregaron su vida por sacar al PRI del poder.

La historia pone a cada quien en su lugar, Cárdenas representó durante muchos años la figura de la izquierda en el país, armó al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hoy, el PRI es el partido con mayor rechazo ciudadano. Y aunque el «dinosaurio» permanece dormido, está listo para despertar y volver a la pugna por el poder.