PRI abierto a una alianza con el PRD

Por: Hugo Villa

Luego de que el PRD manifestara la posibilidad de cambiar estatutos para tumbar el “candado” que le impide hacer alianzas con el PRI, la dirigencia nacional del tricolor dejó abierta la posibilidad de pactar una coalición con el Sol Azteca, de cara a las elecciones del 2021 donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

“Estamos abiertos a escuchar y a dialogar, y a abrir un puente de comunicación dentro de lo que permite la ley electoral”, aseveró el líder tricolor, Alejandro Moreno.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila aseguró que será durante su congreso nacional de septiembre cuando ese partido determine si mantiene o no ese “candado” para aliarse con el tricolor y justificó que esa prohibición era cuando el PRI era el partido hegemónico.

En ese contexto, el líder tricolor destacó los puntos de coincidencias que existen entre el PRI y el PRD y aseguró que el sol azteca “es un partido de izquierda que surgió de un legítimo derecho de construir y aportar a la democracia mexicana”.

Calificó a su homólogo del PRD, Ángel Ávila como un político profesional y congruente y aseguró que el PRI tiene respeto por todos los partidos políticos de México.

En días recientes el PRI ha abierto la posibilidad de hacer alianzas rumbo al 2021 en varios estados de la República como Baja California, Colima e incluso el Estado de México, no solo con el PRD sino incluso con el PAN.

El presidente estatal del PRI, en Colima, José Manuel Romero Coello, señaló que el partido está abierto a alianzas de cara al proceso electoral de 2021, al reconocer que no ganará solo.

“El PRI no gana solo, necesitamos irnos en alianza y en ese sentido estamos ya trabajando, hablando ya con algunos dirigentes de partidos políticos para empezar a analizar esos escenarios”, dijo

En tanto el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Onésimo Aguilera Burrola, sin precisar nombres, dio a conocer que ya existe una larga lista de interesados para la contienda a la gubernatura de Baja California Sur que pudiera darse en un panorama donde se formulen las alianzas políticas, descartando al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).