Avanza Carlos Herrera en posicionamiento de aspirantes a la gubernatura

Por: Leovigildo González

Por primera vez, Carlos Herrera Tello aparece al frente de las mediciones de la percepción ciudadana de cara al Proceso Electoral del 2021, el cual iniciarán en septiembre próximo.

De acuerdo a la encuesta elaborada por SMD Consultores, el actual secretario de Gobierno de Michoacán se vislumbra como el personaje que mayor opinión positiva dentro de los posibles contendientes en la elección del 2021.

En la metodología que levantó la casa encuestadora durante el mes de mayo y que fue hecha pública, se destaca que Herrera Tello ha logrado, en poco más de año al frente de la Secretaría de Gobierno, tener un grado de conocimiento del 62 por ciento de las personas que participaron en la encuesta realizada en los municipios de Puruándiro, Maravatío, Jiquilpan, Jacona, Zamora, Zinapécuaro, Los Reyes, Morelia, Hidalgo, Zitácuaro, Uruapan, Tacámbaro, Pátzcuaro, Huetamo, Múgica, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Al preguntar a los encuestados: “Qué opinión tiene de?, el 62 por ciento de los encuestados respondieron “muy bueno” para Herrera Tello, mientras que a Ixtláhuac Orihuela, el 34 por ciento lo calificó con “muy malo”, el 33 por ciento calificó a Adrián López como “muy bueno”, y del alcalde Raúl Morón, solamente el 11 por ciento de los encuestados los consideran “muy bueno”, mientras que al senador Antonio García el 36 por ciento lo considera como “muy malo”.

Los demás aspirantes que aparecen en la medición son el senador Antonio García Conejo, el alcalde de Morelia Raúl Morón Orozco, el fiscal Adrián López Solís, el senador Cristóbal Arias Solís y el priista Antonio Ixtláhuac Orihuela.

El 29 por ciento de los encuestados ha escuchado hablar de Carlos Herrera, el 21 por ciento de Antonio Itláhuac, el 31 por ciento de Cristobal Arias, el 12 por ciento del fiscal Adrián López, el 28 por ciento de Raul Morón y el 34 por ciento de Antonio García Conejo.

En cuanto a simpatía partidista se refiere, la encuesta reveló que el 40 por ciento de los entrevistados siente afinidad por el PRD, el 45 por ciento por MORENA, por el PAN se inclina el 5 por ciento, por el PRI otro 5 por ciento y el PT 4 por ciento.

En contraparte, el 47 por ciento nunca votaría por PRI, el 12 por ciento por el PAN, el 12 por ciento por el PRD, 17 por ciento por MORENA y seis por ciento PT.

El 53 por de los encuestados consideran que la inseguridad es la problemática que se debe atender con mayor urgencia en Michoacán, el 21 por ciento el desempleo, el 11 por ciento el COVID-19, el 4 por ciento la educación, el cinco por ciento obras y el tres por ciento la salud.

En lo concerniente a la evaluación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, en una escala del 1 al 10, al gobernador se le calificó con 5.86, mientras que la presidente Andrés Manuel López Obrador le dieron un 4.41.

Sobre la preferencia de los encuestados para mantenerse informados, el 44 por ciento dijo que se informa por televisión, el 35 por ciento a través de internet, el 13 por ciento prefiere la radio y el siete por ciento consulta el periódico. De los usuarios de internet, el 72 por ciento se informa a través de Facebook, el 25 por ciento por WhatsApp, el 2 por ciento Instagram y el 1 por ciento Twitter.

El levantamiento de encuestas se realizó durante mayo, cara a cara en a través de visita comunitaria a personas mayores de 18 años con credencial de electoral vigente. Con una muestra de mil 276 encuestas, se obtiene un margen de error de +- 3.5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.