Yo también quiero ser candidato

Efraín Carranza Chávez/ En El Pódium

Se avecina un proceso electoral; sin embargo, desde hace meses, algunos actores que pretenden formar parte de la contienda han llegado con “un poquito” de anticipación a realizar su luchita en aras de conquistar terrenos y ciudadanos.

Es notorio, y pese a la situación que vivimos derivada de la pandemia del COVID-19, ver acciones y actividades en las que un sinnúmero de personajes del medio político busca protagonismo, recorren colonias y municipios, y hacen uso de algo de gran impacto social como lo son ahora las redes sociales.

YO TAMBIEN QUIERO SER CANDIDATO, pero ¿tengo realmente un proyecto de trabajo?, eh ahí un gran problema, hoy sobran aspirantes y “candidatos” pero carecemos de proyectos, planes y programas factibles para ofrecer a los ciudadanos, más allá de la despensa o la cobija.

Lo de hoy es el populismo, la demagogia, el jugar con la mente de los ciudadanos, con publicidad, mensajes, declaraciones, las famosas “fake news” o noticias falsas, información tendenciosa, tanto en las redes sociales como en la actividad cotidiana, políticos sin escrúpulos y con un evidente interés personal alejado de las necesidades sociales.

Proceso electoral tras proceso electoral, vemos lo mismo, y tal parece que las artimañas crecen, pareciera que aún existen los políticos que se encierran en una burbuja, desconectados del mundo real, el que vivimos los ciudadanos.

Así como la sociedad, la política evoluciona, no es una actividad estática, debe ir cambiando la forma de desarrollarse de acuerdo a las necesidades, exigencias y fenómenos sociales.

Hoy los ciudadanos no quieren candidatos, exigen representantes y gobernantes eficaces, de resultados, pero si no garantizan en campaña algo más que la imagen, producto del marketing político y el discurso demagógico ¿llegarán en el ejercicio del poder a cumplir con las expectativas ciudadanas?

El hartazgo social para con los políticos tradicionales aumenta, la demagogia es causante de molestia ciudadana, pues se exigen mayores resultados, menos protocolo y menos discurso.

En el terreno, los ciudadanos deben estar a la expectativa, analizando al actuar y proceder de los aspirantes, en espera de perfiles con capacidad y vocación de servicio (no dudemos de su existencia, les deben abrir espacio, darles la oportunidad), descartando a aquéllos electoreros que hacen presencia únicamente en cada proceso, en busca de obtener algún cargo, pero como por arte de magia llegan a desaparecer, olvidando el sentir y necesidad ciudadana, ciclo que se repite.

Resulta importante y trascendental resaltar que el primer acto de corrupción que comete un funcionario, es aceptar un cargo para el que no se tiene capacidad, basta del poder por el poder, los aspirantes y los partidos políticos deben realizar un análisis real al momento de definir candidaturas.

Hoy requerimos más debates, proyectos y programas factibles, menos publicidad (basura electoral, contaminación ambiental y visual), se requieren aspirantes con perfil que realmente tenga acercamiento y conexión con los ciudadanos, que escuche, que conozca y comprenda la situación que se vive a diario, y vaya que será todo un reto el hacerlo en momentos como el que vivimos; se requieren perfiles que propongan y una vez en el poder recurran nuevamente a la ciudadanía, a atender las necesidades y a cumplir, siempre en beneficio de la comunidad.

Ante los ya conocidos destapes, que por cierto han iniciado y que han sido parte de la política tradicional, es preciso atender a la necesidad de innovar, es momento de dejar los egos personales, de unir esfuerzos y capacidades en beneficio de la sociedad; aquéllos que viven ensimismados, y no analizan sus posibilidades, sus capacidades y los escenarios, quienes no valoran los perfiles y proyectos internos, cegados por ambiciones personales, quienes permanecen ajenos a la necesidad de tejer alianzas y unir proyectos en común, están destinados al fracaso. 

YO TAMBIEN QUIERO SER CANDIDATO, pero lo congruente es, primero el proyecto, primero el programa, primero el plan, después nombres, luego el candidato. 

Efraín Carranza Chávez

Licenciado en Derecho

Profesor Universitario

Consejero Nacional de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas

Integrante del Primer Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán

Twitter: @EfrainCarranzaC

Página de Facebook: Efraín Carranza Chávez

whatsapp

Deja un comentario