Por: Redacción
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, le pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que “le diga a su gente y a su partido que midan el daño que están generando, pues los ve detrás de los disturbios en Guadalajara durante la protestas por la muerte de Giovanni López. Agregó que «hay intereses desde Ciudad de México, desde los sótanos del poder, para provocar lo que pasó”.
“Le pido al presidente de la república que le diga a su gente y a su partido (Morena) que ojalá estén midiendo lo que están haciendo el daño que le están al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”.
Alfaro acusó que hubo infiltrados en los disturbios y que se han gastado recursos en pautas de redes sociales, difundiendo el video del arresto de Giovanni, supuestamente por no usar cubrebocas obligatorio como marcan las medidas impuestas ante la pandemia de coronavirus o COVID-19.
De acuerdo con Alfaro, la Fiscalía de Jalisco ya estableció que el arresto no lo hicieron policías estatales, sino municipales, y no tuvo qué ver el uso del cubrebocas, pero sí reportan «actitudes agresivas del fallecido».
Giovanni fue detenido el 4 de mayo, al día siguiente se notificó a su familia que falleció en un hospital bajo custodia policial. El gobernador de Jalisco negó que sus medidas fomenten las condiciones para supuestos abusos policiales y dijo que se hará justicia.
Cabe recordar que legisladores de Morena, como el senador Salomón Jara acusan que en el estado se han violado garantías en lo que va del confinamiento y que Alfaro podría ser sujeto de un juicio político.