Es necesario informar a niñas y niños de la crisis sanitaria por la que atravesamos: Araceli Saucedo

Por: Redacción

-Niñas y niños son seres sociales que al igual que los mayores buscan respuestas sobre lo que ocurre en su entorno

Es necesario informar a nuestras niñas y niños sobre la crisis sanitara por la que estamos atravesando, ya que en muchas ocasiones la información que tienen es vía terceros, poco clara y que suele generarles confusión, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, recordó que niñas y niños son seres sociales que al igual que los mayores buscan respuestas sobre lo que ocurre en su entorno, por lo que es necesario que padres de familia, profesores y familiares se alleguen de las herramientas necesarias para poder abordar un tema de tal impacto mundial como lo es el del COVID-19.

La también Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, recordó que la UNICEF recomienda que se comparta a niñas y niños, información rigurosa y datos científicos acerca del COVID-19, ya que esto contribuye a reducir los miedos y la ansiedad que sienten a causa de la enfermedad.

“En el caso de los menores en preescolar se recomienda por ejemplo, hablarles del tema, enseñándoles buenos hábitos de salud, como cubrirse la tos y los estornudos con el codo y lavarse correctamente las manos, mediante juegos y cantos”.

Araceli Saucedo Reyes sugirió utilizar los juguetes de niñas y niños en casa como herramientas, para explicarles en qué consiste esta enfermedad, qué cuidados deben tener y cómo se protegen sus familiares y seres queridos, como mecanismo lúdico que ayuda para una mejor comprensión infantil.

“Para los niños en primaria la recomendación de las Unicef, es escuchar siempre las preocupaciones de niñas y niños y responder a sus preguntas de una forma adecuada para su edad; no saturándolos con demasiada información, animándolos a expresar y comunicar sus sentimientos”.

La legisladora apuntó que si bien la crisis sanitaria nos afecta a todos y la preocupación es colectiva, en casa debemos poner especial atención a niñas y niños, para que ellos tengan claridad del problema y se sepan partícipes de que pueden colaborar en el cuidado de todas y todos aplicando las medidas preventivas necesarias.