Por: Redacción
- Demanda que asuma su responsabilidad y no dejar a la deriva a los mexicanos
“El Gobierno Federal continúa sin asumir la rectoría para la generación de protocolos y medidas contingentes que permitan hacer frente, de manera efectiva, a la crisis sanitaria que hoy se vive en nuestro país por el COVID-19”, subrayó la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, Araceli Saucedo Reyes, tras sumarse al llamado que realizó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para demandar al Presidente de la República, Andrés Manuel López, que garantice que los estados tengan capacidad de respuesta a la contingencia sanitaria y evitar escenarios catastróficos, como los que se han vivido en otras naciones.
La también diputada local refirió que es responsabilidad del Estado Mexicano garantizar la estabilidad, el bienestar, la seguridad y el derecho a la salud, de todas y todos los que habitan en este país; por ende, se requiere se asuma con seriedad lo que se está viviendo y se instrumenten acciones inmediatas para atender el problema y evitar una situación de desastre para México, pues siguen creciendo los casos y, lamentablemente, se sigue minimizando la pandemia.
“Las omisiones federales están arrastrando y generando efectos negativos en la salud y economía de la población; por lo que, es importante que quien dirige este país entienda que no se puede bajar la guardia, ya que es la única forma de evitar una situación de afectación mayor”, reiteró.
Los insumos que ha enviado el Gobierno Federal a los estados, afirmó, son una burla, ya que además de ser insuficientes, no cumplen con las medidas de protección para que los médicos y enfermeras estén a salvo y, con ello, se pone en riesgo su propia vida.
Claro ejemplo de ello, añadió, son las batas desechables que llegaron a las entidades federativas como Michoacán, las cuales no cumplen con los requisitos para ser usadas cuando hay exposición directa al virus; aunado a que los cubrebocas, máscaras, guantes y gel antibacterial que enviaron no son suficientes para que, las autoridades de las instituciones públicas de salud, puedan hacer uso de los mismos durante la contingencia, menos cuando, día a día, incrementa el número de casos.
Lamentó que el Gobierno Federal no dimensione lo que hoy se está viviendo con esta pandemia, lo cual nuevamente quedó evidenciado este día, tras las declaraciones de los funcionarios del Gobierno Federal, quienes mienten a la población sobre el respaldo a los estados y sobre la capacidad que se tiene para brindar atención en esta contingencia.
Coincidió con el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, sobre que en Michoacán no se debe bajar la guardia y en que se debe continuar cuidando la salud de la sociedad, ya que el Gobierno del Estado tiene claro que lo primero es la salud.
Araceli Saucedo exigió que deje de engañar a la sociedad con comentarios o declaraciones irresponsables, como las que se realizan desde la Federación: «la sociedad debe saber la verdad, de lo que estamos pasando».
Calificó como una burla el material que la Federación envío a la entidad, el cual es insuficiente para la atención del personal médico y de los pacientes para un día; asimismo, señaló ser necesario que se envíen los insumos de calidad que se requieren en Michoacán y en los demás estados del país, para atender la urgencia sanitaria.
Finalmente, Araceli Saucedo demandó al Gobierno Federal que deje de amagar y que se ponga a trabajar priorizando la salud y estabilidad del pueblo de México, en medio de esta adversidad.