Por contigencia, tiendas Oxxo y farmacias sólo podrán hacer depósitos los martes y jueves

Por: Hugo Villa

El Banco de México limitó las operaciones de los corresponsales bancarios a dos días, martes y jueves, ante la contingencia que se vive por el coronavirus.

“En caso de que sea necesario aumentar el número de días de operación, el Banco de México lo hará del conocimiento, en lo individual, del corresponsal de caja correspondiente”, informó en el Diario Oficial de la Federación.

Los corresponsales bancarios son establecimientos o negocios para actuar a nombre y por cuenta de alguna institución bancaria, con el propósito de que los clientes puedan realizar algunas transacciones financieras cotidianas.

El número de corresponsales en México asciende a 44 mil 809, según el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ello implica una cobertura municipal de 72 por ciento y una cobertura demográfica de 97 por ciento.

De acuerdo con el documento, el principal comercio que funge como corresponsal es la cadena de tiendas Oxxo, mientras que el mayor administrador de corresponsales es Red Yastás.

Las operaciones que se realizan con mayor frecuencia por este mecanismo son depósitos (80 por ciento), pago de créditos (12 por ciento) y retiro de efectivo (5 por ciento).}

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de corresponsales con tres mil 963; mientras Campeche fue el estado con menor número, 337.

El porcentaje de la población con acceso al menos a un corresponsal a una distancia de 4 kilómetros es de 86 por ciento y el del acceso de localidades con más de 20 habitantes de 39.1 por ciento.