Feminicidios; Gobierno sin historia

Por: Ernesto Pacheco

El paro nacional convocado para el próximo #9marzo, denominado “El nueve nadie se mueve” parece el momento justo de recordar una parte trágica de la historia de México respecto al tema de los feminicidios, ésto como punto de partida del análisis de los hechos recientes, porque entre 1993 y 2008 en Ciudad Juárez se tiene registro de alrededor de 447 asesinatos de mujeres según el “Informe de homicidios en Ciudad Juárez”.

Recordar hechos históricos tan dolorosos representa el dicho “Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla” Napoleón Bonaparte. Esto debería suponer que la primera tarea será identificar el trabajo realizado por las autoridades en “Juárez 1993” para resolver el tema de los feminicidios, conocer a fondo la experiencia del caso, las herramientas utilizadas, metodologías, leyes, políticas públicas, capacitaciones, entre otras, que, al explorar y entender se podrían adecuar a nuestra realidad 26 años después.

Lo que si podemos asegurar es que “Juárez 1993” no parece haber dejado algún aprendizaje o experiencia para nuestras autoridades, en primer lugar, por las cifras actuales del feminicidio en México, tan sólo el aumento del 111% en los últimos 4 años, o que el 40% de la población total de mujeres ha sufrido algún tipo de abuso, que 70% de las violaciones ocurren en el contexto familiar o social, que cada 4 minutos ocurre una violación sexual en México.

Ahora bien, si las cifras no reflejan la experiencia, las declaraciones menos, ya que con estas siguen mandando el mensaje que la oleada 4T son indiferentes a la hora de sus declaraciones, para muestra las de Ulises Munguía, Dip. de Morena “El termino feminicidio causa pavor y pánico entre las mujeres, es ilógico el tema” o la de María Eugenia Campos, alcaldesa de Chihuahua “Para enfrentar el tema propongo cursos de cocina”.

El tema de por sí es delicado, la sociedad está nerviosa, sensible, a la espera de respuestas contundentes de parte de las autoridades, no quieren políticos con muestras de empatía, quieren acciones y propuestas específicas para resolver, planteamientos a la altura de las circunstancias, esto en respuesta al clamor social de que las autoridades siguen minimizando el problema y a las mujeres las siguen matando.

Reafirmando lo antes dicho, valdría la pena comparar entre el decálogo del “Presidente de México vs la Violencia hacia las mujeres” y diez puntos planteados en el documento “Lecciones Aprendidas en la Prevención de la Violencia de Género en Ciudad Juárez” generado por La Organización Panamericana de la Salud.

Donde el Gobierno de la 4T propone acciones filosóficas basadas en principios morales, contra las acciones reales de prevención, formación, combate a la impunidad y aprovechamiento del sistema de justicia entre otras, lo que hace cada día más evidente, que la lucha contra el feminicidio le ha golpeado de frente al presidente, al punto que la única salida es desacreditar la finalidad de la marcha y poner entre dicho quién está detrás de ella, mensaje desafortunado para la sociedad.

whatsapp

Deja un comentario