Sears causa indignación por publicidad que cosifica a mujer indígena

Por: Enrique Fernández

La empresa Sears se encuentra en el ojo del huracán por una campaña publicitaria en la que es acusada por cosificar a una mujer indígena luciendo un atuendo tradicional, en un cartel donde aparece otra mujer con prendas que vende la tienda.

En otra imagen similar de la campaña, aparece una mujer indígena mientras que un hombre, usando la ropa de la tienda, la mira hacia abajo de forma sonriente. La campaña es para anunciar las prendas de las “Vacaciones 2020”, que es la línea de ropa Primavera – Verano que vende esta tienda departamental.

En redes sociales varios usuarios han manifestado su indignación bajo el hashtag #SearsNoEntiende, en clara referencia al slogan de la firma que es “Sears me entiende”.

Por ejemplo, el usuario @Santiralph ironizó con el proceso para elegir ese tipo de publicidad: “Creativo de Marketing: Imagínate a un hombre blanco y alto, viendo a una mujer indígena por debajo del hombro y a una mujer rubia mostrando desinterés hacia otra mujer indígena. Sears: Eres un genio, publicad aprobada”.

“Pásele a ver la estigmatización, cosificación y el racismo que promueve esta tienda. ¿Alguien me lo explica?”, escribió @Magdalenachulis

Incluso hay quienes han pedido la intervención del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación como @mara_glz, “Oye CONAPRED, ¿cómo podemos quitar estos espectaculares en Polanco?, me parecen clasicistas y discriminatorios. ¿Qué procedimiento se debe seguir?”.

Por su parte Sears no se ha manifestado ante los reclamos. En su cuenta de Twitter han publicado varias veces este mensaje, “En Sears orgullosamente amamos a México, su cultura, sus raíces, su historia, sus paisajes, su gente, su arquitectura y su gastronomía. Le rendimos tributo en esta edición Primavera-Verano 2020 al majestuoso estado de Chiapas”, acompañado con fotos de modelos usando la ropa de la temporada.

Las publicaciones también generaron cuestionamientos a la firma, varias personas preguntaron si los modelos en realidad eran mexicanos y destacaron que los rasgos de esos modelos no representaban las raíces del país.

Aunque parezca sorprendente, no es la primera vez que Sears genera controversia por sus campañas de publicidad.  Por ejemplo, en su sitio web utilizaron un banner que decía “Feliz día de la mujer”, y luego listaban electrodomésticos como lavadoras y licuadoras.

Otro descalabro que tuvo la firma fue en una campaña por el Día del Padre del 2019, con una imagen en la que aparece un hombre y una mujer en ropa interior recostados en una cama, además el modelo le está agarrando la pierna a la mujer y en la imagen está el mensaje, “Eres mi gran maestro de vida, felicidades papá”, por lo que se intuye que la chica es la hija del sujeto.

whatsapp

Deja un comentario