El Fentanilo, la nueva droga que ha causado la pugna entre cárteles en Michoacán

Por: Leovigildo González

El Fentanilo es una droga sintética, se produce en grandes masas en China y algunas partes de Europa, los expertos afirman que es más poderosa que la morfina y de no tomarse una dosis adecuada puede provocar un paro respiratorio.

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), ha detectado en México tres lugares de entrada del Fentanilo, el puerto de Veracruz; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En esos tres estados la violencia se ha desatado, en Veracruz la pugna entre Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en el Pacífico es con el Cártel de Sinaloa que han encontrado en esta droga un negocio que tiene buenas ganancias.

Según la DEA en Estados Unidos murieron más de 28 mil personas por sobredosis en 2017, se presume que el 50 por ciento por Fentanilo, ya que además de estar de moda es una droga muy mortífera.

Hace unos años el ‘Cristal’ era la reina de las drogas sintéticas, lo que desencadenó que fuera muy complicado la obtención de precursores químicos, que provocó que comenzará a ser más difícil fabricarla en los ‘narcolaboratorios’ de Michoacán.

Sin embargo, la droga china, sólo necesita un último proceso y de ahí su traslado a Estados Unidos en dónde se prohibieron medicamentos con este analgésico, usado por personas en situación terminal ya que es 100 veces más potente que la morfina.

Lázaro Cárdenas, la entrada.

El puerto de Lázaro Cárdenas es la principal vía de entrada de productos chinos, ha sido ahí donde los grupos delictivos han pugnado por el control del mismo, situación similar a Manzanillo, Colima.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la DEA ya tenía basta experiencia en la fabricación, distribución y venta de metanfetamina, por lo cual, fueron los primeros en observar en el Fentanilo, una puerta llena de ganancias.

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa también observó el negocio ya que los estadounidenses adictos han encontrado en «La Chiva» o «El Diablito» una droga mucho más potente que la metanfetamina, aunque con el riesgo de morir en el intento.

Uno de los motivos para entrar en pugna, es el control de la distribución de dicha droga, desde su llegada al país, lo que prácticamente ha desatado una guerra entre ambas organizaciones, una liderada por Nemesio Osegueta alías «Mencho» y la otra por los hijos de Joaquín Guzmán «El Chapo».

COMENTARIOS