Cumplimos, la justicia administrativa sirve a los ciudadanos: TJAM

Por: Redacción

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2020. “El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán ha cumplido con el objetivo de que la justicia sirva a los ciudadanos”, gracias al esfuerzo colectivo de la magistrada, magistrados, jueza, jueces y de todos quienes lo integraron durante el año 2019, dijo hoy su magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.
Al presentar el Informe de Labores 2019, el presidente del TJAM destacó que este órgano jurisdiccional se encuentra en un proceso permanente de fortalecimiento institucional, gracias al cual ha logrado avanzar en cuestiones fundamentales, como el acceso ciudadano a la justicia administrativa.


Lo anterior, durante una sesión extraordinaria con carácter público donde el Pleno del Tribunal conoció y, posteriormente, aprobó el Informe de los trabajos realizados durante el año anterior, mismo que será entregado en forma oficial al Congreso del Estado el jueves próximo.


El magistrado Mecino informó que este Tribunal atendió mil 928 demandas en dicho ejercicio: un 4% más que el año anterior y que, además, resolvió 2 mil 909 asuntos de carácter administrativo y fiscal.
Algo importante es que, en comparación con 2018, disminuyeron en 51 por ciento las demandas de amparo directo contra las sentencias del Tribunal; es decir, que se mantuvo un promedio de 90 por ciento de confirmación de las mismas, por lo que existe un mayor convencimiento de las acciones de este órgano.


El magistrado destacó que, en promedio, el 62 por ciento de las resoluciones emitidas por el TJAM se da “en favor de los particulares.
Dicha tendencia es similar a la que registró la Defensoría Jurídica, que es autónoma al interior del Tribunal y cuyo fin es representar en forma gratuita a ciudadanos que desean responder ante un acto de autoridad; en este caso, el 77 por ciento de las mil 248 demandas presentadas, fueron favorables a los mismos.


En otro sentido, Mecino Morales refirió los trabajos para implementar, en julio anterior, el Juicio Administrativo en Línea, “una nueva plataforma tecnológica que permite, de manera segura, amigable y eficiente, acercar la justicia administrativa a la ciudadanía”.
Esta herramienta, comentó, ayuda a garantizar el acceso a la justicia administrativa, y en sólo cinco meses registró 548 usuarios, 57.6 por ciento de los cuales eran servidores públicos estatales y municipales; así como 69 demandas, 152 promociones y 477 notificaciones.


El magistrado presidente también expuso que el TJAM forma parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por lo cual participó activamente en los procesos de vinculación interinstitucional para detectar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción de los servidores públicos en el estado.
Por último, informó que en 2019 el TJAM ejerció un presupuesto por 103 millones 765 mil 964 pesos, los cuales “fueron ejercidos con apego a las disposiciones jurídicas y contables que rigen en la materia, bajo los principios de racionalidad, austeridad, honestidad y transparencia”.


A esta sesión extraordinaria acompañaron al Pleno los titulares de los Poderes Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo; Judicial, Héctor Octavio Morales Juárez y, Legislativo, José Antonio Madriz Estrada.
Así también acudieron como invitados especiales el Comandante de la XXI Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el magistrado Ricardo Arteaga Magallón, presidente de la Sala Regional del Pacífico-Centro y la Sexta Sala Auxiliar; el maestro Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado; el delegado federal de los Programas del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola; así como el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco.


Entre otros invitados especiales, acudieron magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.
También magistrados del Poder Judicial, estatal y federal; titulares de Órganos Autónomos en el estado, diputados locales, alcaldes, funcionarios estatales, dirigentes de partido, asociaciones civiles, medios de comunicación y ciudadanos y ciudadanas de la entidad.

COMENTARIOS