Jugando con la necesidad de empleo

Por: Daniel Ambriz Mendoza.

Como estaba calendarizado, el 14 de febrero del año en curso se comenzaron a subir a la plataforma digital de la USICAMM, las convocatorias para el concurso de selección multifactorial para promoción vertical a cargos de dirección, de supervisión y de Asesor Técnico Pedagógico en los distintos niveles educativos de Educación Básica. En Educación Media Superior se hizo de igual forma con las particularidades que le caracterizan.

De igual forma, como lo señala el calendario general de procesos publicado por la USICAMM respecto a la aparición de la convocatoria, el 21 de febrero del 2020 las entidades federativas comenzaron a subir a la misma plataforma las convocatorias para el proceso de selección multifactorial para la admisión al servicio docente en Educación Básica y Media Superior. La particularidad observada fue que, en Michoacán, en Educación Básica, estuvieron jugando con los tiempos para la aparición de la convocatoria, apareciendo y desapareciendo del sistema para finalmente quedar fija hasta el 22 de febrero, contraviniendo así el calendario publicado por la misma dependencia educativa el pasado 13 de diciembre del 2019. Hablaré del proceso de admisión en educación Básica.

La mencionada convocatoria para el ingreso al servicio docente que ahora se le llama admisión (cambio de palabra), señala que el prerregistro se hará en línea del 25 de febrero al 10 de marzo del 2020, como se hacía al amparo de la ley anterior (no hubo cambio), para el efecto se utilizará la plataforma del Proyecto Venus (que era parte del SPD), la cual se encuentra inmersa en la página web de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, cuyo dominio es: http://uscmm.gob.mx

Cabe aclarar que tanto el sitio web del Servicio Profesional Docente como el del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros llevan al usuario a la misma información, entendemos que habrá un periodo de tránsito de dominios mientras nos familiarizamos con lo “nuevo” (solo un decir).

El punto central de mi reflexión no se centra en describir paso a paso el proceso de admisión al servicio, para eso utilizo las reuniones cara a cara con mis compañeros trabajadores de la educación o el contacto que tengo con ellos por redes sociales. Esta vez quise escribir para hacer notar que en Michoacán poco o nada han cambiado las cosas y lo digo por lo siguiente: se continúa arrastrando un adeudo enorme para el cumplimiento cabal de la anterior Ley del Sistema Profesional Docente y ese incumplimiento pegará directamente en los procesos publicados por la USICAMM y que mandata la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y lo digo por lo siguiente: en el periodo de vigencia de la anterior ley, se otorgaron más de 3 mil 500 plazas sin haber pasado por un examen de admisión, logradas a fuerza de la presión y del chantaje político en el marco de la complicidad y la corrupción que priva en el sector educativo del estado de Michoacán –el actual Secretario de Educación Pública Federal le ha llamado “huachicol educativo”-  Debido al intento ilegal de “regularizar” esas plazas otorgadas fuera de la ley, fue que en el ciclo anterior (2019-2020) no publicaran convocatoria para el ingreso al servicio, Michoacán fue uno de los estados que estuvieron en esa vergonzosa condición.

Debido a lo anterior, para el ciclo (2020-2021) están acumulados los egresados de las Escuelas Normales que no se han regularizado, producto de asignaciones directas fuera de la ley, los egresados del ciclo 2019-2020 que no concursaron por falta de convocatoria y los egresados del presente ciclo escolar. Para el ciclo escolar 2020-2021 ya existe convocatoria publicada, pero me haría pensar mal que la quiten y la pongan de manera intermitente en la plataforma, que la plataforma no funcione por momentos o las mil artimañas que saben hacer para detener el flujo de aspirantes en la preinscripción y posteriormente en la inscripción.

El llamado que desde esta humilde columna hago a la autoridad educativa de Michoacán va en el sentido de no jugar con la necesidad de empleo de los egresados de las Escuelas Normales del estado, tanto públicas como privadas, que sean claros y respeten la convocatoria y la ley vigente. Que las bajas temporales o definitivas en el servicio sean reportadas oportunamente al Sistema Transparente de Asignación de Plazas en el tiempo estipulado en la legislación recién aprobada, y que no se haga ninguna asignación más fuera de la ley y por encima del derecho. Que sean congruentes con la planeación educativa y acepten en la lista ordenada de resultados el número estimado de docentes de acuerdo al número de plazas que tienen proyectadas tener durante el tiempo de vigencia del concurso de admisión el cual es del 16 de agosto del 2020 al 31 de mayo del 2021. Que sean serios y hagan el esfuerzo por ser eficientes y eficaces. Que el párrafo asentado en la convocatoria de admisión que dice: “la publicación de la lista ordenada de resultados, de ninguna manera implica una obligación de asignación de plaza a todos los aspirantes por parte de la Secretaria en el Estado de Michoacán de Ocampo”, no sea una forma anticipada de eludir su responsabilidad constituyéndose en una burla al legítimo deseo de trabajar por parte de quienes se han preparado pedagógicamente para hacerlo. Finalizo esta columna de opinión con el texto de un mensaje de los muchos que recibo de parte de una maestra que aspira participar en el concurso de admisión de este año, el mensaje dice así: “donde queda el esfuerzo profesor, dónde queda, estudiar para solo apreciar mi título colgado en la pared es lamentable”. Como se puede palpar, la desesperación y la impotencia es del mismo tamaño que el legítimo deseo de trabajar, solo necesitamos autoridades educativas preparadas, sensibles y responsables con la sociedad a la cual le sirven.

whatsapp

Deja un comentario