CJNG y Cártel de El Chapo, en la pugna por el Puerto de Lázaro Cárdenas según la DEA

Por: Hugo Villa

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomó ventaja al Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, en el mercado del fentanilo. La captura del capo en Estados Unidos permitió que la organización criminal de Jalisco se abriera paso en Estados Unidos y ahora ambos pelean por el negocio. 

De acuerdo con información de Univisión y El Universal, Renato Sales, excomisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), el CJNG se expandió en 2015 y 2016 en Estados Unidos por la distribución de fentanilo chino que llega a México por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

René Amarillas, supervisor de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) el CJNG ya tenía experiencia en la producción del fentanilo: “Eran buenísimos para crear metanfetamina (…) y acceso a los puertos de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas, y de Veracruz»

El fentanilo es una droga sintética 100 veces más poderosa que la morfina. Los médicos la utilizan para calmar los dolores de pacientes terminales, pero requiere de dosis exactas para no causar un paro respiratorio.

COMENTARIOS