La democracia no existe sola, se defiende en los tribunales: Ernesto Camacho Ochoa

Por: Redacción

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ernesto Camacho Ochoa, presentó el Informe de Labores 2018-2019, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019.

Ante el Presidente de la Sala Superior y de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y del Magistrado José Luis Vargas Valdez, integrante de la Comisión, y de la Magistrada Jannine Otalora Malassis y de invitadas e invitados, el magistrado presidente emitió un mensaje en el que afirmó que el año de trabajo de Trabajo de la Sala Regional Monterrey, partió tomando como base 3 ejes fundamentales “Decisiones claras, formación electoral y cuentas claras”.

Acompañado de los demás integrantes de la Sala Regional, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz, Camacho Ochoa indicó que “La democracia no existe sola, se defiende en los tribunales”. Afirmó el Presidente de la Sala Regional Monterrey, señalando que la Sala Superior del Tribunal Electoral, las Salas Regionales, Tribunales Locales e Institutos Electorales, Nacional y estatales, son Tribunales y autoridades de la democracia y llamó a trabajar por un mejor sistema democrático. 

El presidente dijo que la confianza ciudadana debe recuperarse, que la falta de cercanía o distancia que los tribunales tienen con la sociedad ha mermado este aspecto, por lo que desde un primero momento se decidió a trabajar en la defensa, fortalecimiento, mejorar, ganar y recuperar la confianza de la sociedad en la Sala Regional Monterrey.

Destacó que en el período de labores la Sala Regional Monterrey, resolvió el 100% de los asuntos que conoció, ello bajo una perspectiva, ser un tribunal que resuelve con expedites, enfatizando que el promedio de resolución es de 10 días.

Además, puntualizó que el 82% de los juicios recibidos fueron promovidos por ciudadanos, lo cual deja en claro, que la Sala Monterrey es un tribunal cercano a la gente.

Mencionó que la finalidad es homologar la justicia de calidad y cumplir con el reclamo social, donde se den mejores resultados con menos recursos, siempre dando certeza jurídica.

Ser un tribunal que resuelva auténticamente, los conflictos, es lo que busca la Sala Regional Monterrey, destacó el presidente que en el 84% de los asuntos, decidieron cuál de las partes tenía el derecho. “Nuestra política judicial busca resolver el fondo de las controversias, antes que desecharlas”, puntualizó.

En materia de capacitación indicó que se ha trabajado en acciones para actualizar y formar al personal, y agradeció a la Escuela Judicial Electoral (EJE), por el apoyó dado. Subrayó la importancia de tener cuentas claras, y como tribunal responsable llevaron a cabo acciones a favor de la transparencia, y administraron de forma eficaz, transparente y maximizada los recursos públicos. 

whatsapp

Deja un comentario