En México hay ‘narcogobiernos’, afirma el embajador de EU

El crimen organizado en México tiene gobiernos paralelos (narcogobiernos) en varias zonas del país e incluso su poder continúa expandiéndose en todo el territorio nacional, advirtió Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

“Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde parece que todo va normal, ¿verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde (los narcos) tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor», dijo Landau.

“Si lo ocurrido en Sinaloa (la captura y liberación del Ovidio Guzmán) no nos hace despertar, ¿qué es lo que vamos a esperar que pase? Esto es una amenaza que, si no se detiene, va a empeorar”, señaló el embajador durante el simposio «Norteamérica, retos que nos unen», que se llevó acabo en el Tec de Monterrey.

Además, consideró que es importantísimo para el futuro de México enfrentar estos retos de seguridad, ya que no puede ser que haya grupos de delincuentes que tienen el control de parte del territorio, pues piensa que eso es básico para la soberanía por lo que insistió que debe ser el Ejército, en este caso el mexicano, quien tenga el control.

Con información de Milenio

COMENTARIOS