Creación digital, industria que es indispensable apoyar: Omega Vázquez

Por: Redacción

La emisión de Debates Poliforum abordó este miércoles el tema de las industrias creativas digitales, donde la fotografía y el cine son pioneros y marcan tendencia.

La emisión de Debates Poliforum correspondiente a este miércoles trató el tema de Industrias Creativas Digitales, desarrollado por el conductor Christian Fabián y sus invitados, Andrea Silva Cadena y Héctor Daniel Pérez, quienes abordaron temas relacionados de innovación, inmersión y tecnología aplicada al arte e industria creativa digital. Una industria en formación que busca la consolidación. De entrada, es importante el decidido apoyo de Poliforum Centro de Innovación Social para el impulso de temas relacionados con el desarrollo de industrias creativas, estableció su directora Omega Vázquez reyes.

Se habló de la masificación de las nuevas tecnologías y la importancia de mantener un control y un avance en esa industria que hoy se encuentra en evolución, pues “apenas se está formando”, dejando en claro que el hecho de que no haya una industria definida no permite la comercialización ni una forma de cobrar ese tipo de trabajos.

Destacaron que desde hace tiempo la fotografía y el cine han sido pioneros en innovación tecnológica y marcan tendencia en la era digital; se trata de una novedosa manera de contar historias y de abordar los temas de interés público. “La comunicación también es parte fundamental y el mensaje de cómo quieren comunicarse es indispensable en esta industria”, sostuvo Andrea Silva Cadena, investigadora y directora de Vinculación Social de la Secretaría de Cultura, en el gobierno de Michoacán (SECUM).

Quedó establecido además que el desarrollo de la tecnología marca la pauta para la innovación en la tecnología y la nueva manera de hacer arte creativo digital. A su vez, el arte digital es “muy duro” pues mantiene una barrera de percepción económica; el creador le pone un precio a su realización, mismo que no es visto por quienes lo compran no ven el mismo precio, “al ser una industria creciente y no definida, existe una distancia en la percepción de ambas partes”.

Andrea Silva y Héctor Daniel Pérez coincidieron además en que el arte digital es subjetivo, pues representa una visión diferente para cada individuo, mencionando también que no se requiere una gran producción o economía para hacer una pieza, tampoco es indispensable tener la tecnología más avanzada. Sin embargo, apuntó Héctor Daniel que “la corrupción impide el avance de esta industria”.

En su particular opinión señaló que es mejor trabajar para el mercado privado del entretenimiento, aunque el mercado público también es bueno, pero solo para los nuevos valores de la industria creativa digital, ya que las instituciones públicas no pagan lo justo, pero recalcó las instancias oficiales están bien “para ir aprendiendo”, mencionó Héctor, artista multimedia y fundador del colectivo ANIMART, dedicado a las artes escénicas

En la emisión de Debates Poliforum, que se transmite en vivo por Facebook desde la plataforma de Poliforum, se mencionó el proceso artista-mensaje y comunicación-industria creativa digital, como una novedosa y muy valiosa herramienta tecnológica.