Lento el proceso, pero la Federalización de la nómina magisterial será realidad

La Opción

Jorge Vílchez

Aunque lento, pero se advierte que el proceso de la federalización de la nómina magisterial registra algunos avances.

A la par de ese procedimiento que no será de un día para otro, el Gobierno Federal no ha dejado solo al gobierno estatal en eso de cumplir sus compromisos con el magisterio michoacano.

Esta semana, aunque con algunos días de retraso, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo pagó los salarios del magisterio michoacano correspondiente a la primera quincena del mes de agosto.

Se entiende que en lo sucesivo, y no obstante que aún no se concrete la federalización de la nómina magisterial, el Gobierno de la República seguirá respaldando a la administración silvanista en ese aspecto.

Habrá que recordar que la administración estatal actual ha tenido serios problemas para solventar sus compromisos con el magisterio michoacano.

Y ello tuvo su origen desde que el Gobierno Federal comenzó a incumplir con su compromiso.

Hay que destacar que el Gobierno Federal firmó un convenio con el Gobierno del Estado en el año 1992 en donde el estado ponía 9.6 por ciento y la Federación 90.4.

Pero al paso de los años, esta proporción ya no se cumplió; para el 2000 la administración estatal ya ponía casi el 20 por ciento. Es decir, ya no se cumplían las cláusulas del convenio firmado en 1992, con el proyecto de descentralización de la educación.

El asunto se agravó aún más cuando en el año 2014, el Estado ponía el 50 por ciento, mientras que la Federalización el otro 50 por ciento.

Esto obligó a que el año pasado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunciara que regresaba los servicios de la educación básica a la Federación.

Desde entonces, y ya con el recientemente instalado gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha estado trabajando para lograr la federalización de la nómina magisterial.

En este proceso, y para que se firme un nuevo acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se hiciera un censo a las 11 mil 500 escuelas del nivel básico para comprobar que efectivamente estén los maestros enlistados en la nómina.

Con ello también se quiere evitar que existan “aviadores” o “aviadoras”.

Los funcionarios del Gobierno del Estado y de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública trabajan en la ruta convenida para lograr la federalización de la nómina magisterial.

Pero también hay instrucciones precisas del mandatario nacional hacia las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública para que en lo sucesivo otorguen los recursos financieros para pagar la nómina al magisterio michoacano.

Así, se entiende que no pasará mucho tiempo para que la federalización de la nómina magisterial sea una realidad.

Al tiempo.

“MAS de 8 mil indígenas y 7 mil jóvenes de estas comunidades serán atendidos por programas prioritarios del Gobierno de la República. En Michoacán se cumple con la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el delgado estatal de la Secretaría de Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, quien aseguró que esta instancia atiende las necesidades de las comunidades indígenas michoacanas con la finalidad de mejorar la calidad de vida….AL EXISTIR certeza de que el salario a los maestros está garantizado y toda vez que ya les fue cubierta su quincena, podrán concluir las manifestaciones y arrancar el ciclo escolar sin contratiempos, consideraron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo, Antonio Soto, Antonio Martínez y Octavio Ocampo, quienes reconocieron los acuerdos entre el Estado y Federación para dar estabilidad al sector educativo….COMPROMETIDOS con los ex braceros, los diputados locales aprobaron la propuesta de acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para dar seguimiento y cumplimiento al pago del programa de trabajadores migratorios, presentada por los integrantes de la Comisión de Migración, conformada por los diputados Sergio Báez Torres, Erik Juárez Blanquet y Javier Estrada Cárdenas….TRAS más de 20 años sin verse, por fin, 51 adultos mayores del municipio de Salvador Escalante podrán reencontrarse con sus seres queridos en Los Ángeles California, luego que, en compañía de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, tomaron el vuelo rumbo al vecino país….LA PRESIDENTA del Comité Organizador del 7º Parlamento Juvenil, que organiza el Congreso de Michoacán, Tere Mora Covarrubias, destacó el ímpetu y la capacidad de los 40 jóvenes que participarán en esta edición del Parlamento Juvenil y aseguró que saldrán excelentes propuestas de este ejercicio. Teresa Mora reiteró que todo está listo para que los próximos días 29 y 30 de agosto se lleve a cabo este ejercicio que, dijo, “sin lugar a dudas será de gran aprendizaje para todos y cada uno de los participantes”…. A PRIORIZAR el diálogo y los acuerdos entre los diferentes órdenes de gobierno, para así superar situaciones que pudiesen repercutir de manera directa sobre el desarrollo y blindaje de la ciudadanía, llamó el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, quien se dijo dispuesto a contribuir en la construcción de un escenario político acorde a las problemáticas sociales que aquejan a la entidad….

COMENTARIOS