Amantes de los perritos barren el desorden de Capula

Sandra Arias/ Te Presto Mi Voz

Hace un par de días la tenencia de Capula hizo una invitación que promueve de forma indirecta el abandono de animales de compañía en su localidad, misma que anunciaba la presencia del Centro de Atención Animal (CAA) para recoger perros callejeros y también los que las personas “gustaran traer de sus domicilios”.

Son varios temas, ¿saben?, sobre población canina, ignorancia, abandono, desensibilización, apatía… pero en esta ocasión, como en muchas otras, las personas defensoras de los animales sumaron acciones y realizaron algo que ni por error pensó hacer la jefa de tenencia: BUSCAR SOLUCIÓN

Entonces vemos a un grupo de protectoras buscando alternativas para evitar la muerte de más de 30 perros que fueron entregados el 6 de agosto al CAA en la tenencia de Capula, haciendo viral un movimiento en favor de la vida. Comida, esterilización, adopciones… Una vez más la ciudadanía barre el desorden que el gobierno hace. Me queda claro que las acciones de quien esta al frente de la tenencia es pueril, como un niño que le da la nieve que ya no quiere a su mamá. ¿Así de sencillo es deshacerse de una vida?

En algunos de los comentarios de las publicaciones en redes aseguran que estas acciones se vienen realizando desde hace más de 10 años y jamás había existido tanto alboroto, sin embargo esto no exime a los responsables de salir por la vía fácil, de aceptar sus acciones. Sé que existen miles de casos sobre maltrato y crueldad animal diariamente de los cuales no estamos enterados y pasan desapercibidos cual deep web. Pero no se trata de eso, se trata de lo que sí vemos y está en nuestras manos solucionar. Se trata de educación y empatía.

Por otro lado. Más de 30 perros fueron entregados… ¿Cómo vivían antes de ser entregados? Si los regalaron fue porque ya no los querían y en mi experiencia cuando alguien ya no quiere a un perro no lo tiene en las mejores condiciones, al contrario están en las azoteas, en los patios, amarrados. Si pongo en una balanza esta vida imaginaria que acabo de mencionar contra su entrega al CAA, puedo estar a favor de la segunda si no supiera que tienen 72 horas como oportunidad para encontrar una nueva casa, si no, los matarán. Entonces ¿cuál es la mejor solución? La educación.

Si educamos sabrán que lo ideal es no tener perro si no se puede con la responsabilidad (comida, refugio, calidad de tiempo, actividad), y si se decide tenerlo hay que esterilizar de preferencia. Tampoco se trata sólo de lo que vemos, si no de conocer cómo perciben los perros su entorno, sus necesidades, sus conductas naturales, de esta forma se puede evitar el abandono en todas sus modalidades.

Ahora, este tipo de eventos genera una fiebre impresionante entre amantes de los perros que en ocasiones parece salirse del cause, fueron demasiados los comentarios que leí donde se le señalaba a Neri Vega, jefa de tenencia, como asesina, criminal, entre otros calificativos ¡y no amigos!, no es asesina ni criminal, ella no está matando directamente a nadie, pero sí es una persona que por ignorancia (quiero pensar) decidió tomar la salida fácil, lo cual no la hace terrible persona, sólo alguien que requiere capacitarse y actualizarse en temas de Protección Animal y soluciones humanas para el bienestar de todos los seres vivos.

Aplaudo totalmente las acciones que realizaron todos los involucrados e involucradas. Admiro su labor porque en ocasiones como estas es que se sabe el poder de la ciudadanía cuando se une, cuando camina hacia un mismo lado y tira en un sólo sentido. En verdad me parece loable. Gracias por buscar soluciones, si así se trabajara diariamente dejando los reflectores y el ego de lado, se podrían lograr cosas aún mayores.

Recuerda que ellos sí tienen voz pero no es escuchada, préstales la tuya. Préstales tu voz.

COMENTARIOS