Mexicanos rompen récord en Panamericanos, acumulan 135 medallas

Por: Político MX

La delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 rompió ya la mejor marca que ha tenido en este tipo de participaciones al lograr 135 preseas, de las 133 que obtuvieron en Guadalajara en 2011. En este momento, los atletas de nuestro país acumulan 36 medallas de oro; hace ocho años se alcanzaron 42 preseas. El evento deportivo concluye este domingo.

La medalla con la que México rompió el récord de Guadalajara 2011 llegó con el equipo de Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román en las disciplina de arco recurvo donde se obtuvo la plata. La medalla 135 llegó con Horacio Nava en la competencia de 50 Km marcha, con la que además cerraron las actividades del Atletismo de Lima 2019.

La medalla 133, con la que se empató el número de preseas en Guadalajara, llegó gracias a José Llergo y Arturo Quintero y luego que el equipo de Puerto Rico fue descalificado por dopaje de Jean Pérez que salió positivo en clortalidona por lo que el equipo boricua fue descalificado y México subió al podio en boliche dobles masculino.

De esta manera, en esta disciplina el orden quedó de la siguiente manera: Estados Unidos consiguió oro, Colombia obtuvo la plata y México se adjudicó el bronce.

Los resultados de los Juegos Panamericanos de esta edición superaron el pronóstico de 19 medallas doradas de la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Además, tras los resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que daría becas a los 544 deportistas que participan, pero habrá un reconocimiento especial para los que lograron medalla.

Además, que se mantendrían los estímulos de cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

COMENTARIOS