Uruapan, la ciudad de las pugnas delincuenciales

Por: Luis Alberto Villegas Díaz/ Notikomentario

120 elementos de Policía Michoacán arribaron a la ciudad de Uruapan para «reforzar» la seguridad luego de que el jueves pasado se realizara el hallazgo de 19 cuerpos, algunos colgados, otros descuartizados y los demás embolsados.

Desde el día de los hechos la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado donde daba a conocer que los elementos policiacos intensificarían las acciones operativas, los cual se vería reflejado en recorridos pos las vías principales de la ciudad y con filtros en los accesos a la misma, los cuales solamente duraron dos días.

Este día sábado el Gobierno del Estado respondió a los delincuentes que realizaron, sin temor alguno, la masacre más grande y mediática de esta ciudad; con el envío de 120 policías, acciones que desde hace 13 años se han realizado y todas ellas sin éxito alguno.

Como bien es sabido, desde épocas de Felipe Calderon, los reforzamientos de seguridad han sido atole con el dedo para la sociedad, quién ya no cae en esos juegos y está consciente de que esa no es la manera en que disminuirá la delincuencia.

Los nuevos elementos realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad mostrando que solamnete quieren ser vistos por los uruapenses y dejando a un lado el motivo por el que fueron enviados, hacerle frente a la delincuencia. Mientras los uniformados, por ordenes de sus mandos, hacen paseos mediáticos se descuidan zonas que por todos son conocidas por ser focos rojos de la delincuencia. Lugares como Tejerías, Cutzato, Chimilpa, Matanguaran, la carretera Uruapan – Los Reyes, muchos otras más no entran en los planes de los mandos, pues ahí no hay cámaras que rescaten y resalten la imagen de las autoridades de Michoacán.

SIN RESULTADOS SEGUNDA ETAPA DEL PLAN DE SEGURIDAD

El 30 de mayo del presente año, el Gobernador Silvano Aureoles anunció con bombo y platillo el arranque de la segunda etapa del plan de seguridad en «La Perla del Cupatitzio», en el marco de este evento se realizó el cambió de mandos policiacos de todas las corporaciones con lo que se garantizaría la seguridad de los Uruapenses, cosa que no sucedió.

Durante junio, que fue el primer mes de Mario Morales como Secretario de Seguridad Pública Municipal, hubo 38 muertes violentas en la ciudad y 19 personas lesionadas por heridas de arma de fuego, entre las muertes de junio destacan 6 en el segundo día de como mando y 7 ejecutados el día 15.
En julio las cosas no fueron diferentes pues fueron 43 las personas que murieron victimas de ataques armados, además 7 resultaron lesionadas. Entre las muertes destaca el asesinato de un elementos de transito el cual continúa sin esclarecerse.

El primes terció del mes de agosto ya lleva 25 muertes violentas lo que lo posicionará como uno de los mas sangrientos del mes

whatsapp

Deja un comentario