Falla Federación a michoacanos en combate a la delincuencia: CEDH

Por: Hugo Villa

Morelia, Michoacán a 9 de agosto de 2019.- Tras los hechos violentos ocurridos en diversos puntos de Uruapan, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Serrato Lozano, declaró que las autoridades del orden Federal están fallando en su tarea y por ello en Michoacán no se tiene un clima de paz y armonía.

“Hay quienes no están realizando su tarea, es deber de la Federación atender los delitos que tienen que ver con grupos criminales y delincuencia organizada, y si la estrategia del Gobierno de la República fue la creación de la Guardia Nacional debe de ir pensando en otra”, dijo.

El presidente de la CEDH, señaló que hechos como el ocurrido en Uruapan, impiden a sus habitantes realizar sus actividades de forma normal, y es deber de la Federación dar certidumbre y abonar a la estabilidad de seguridad al tratarse de delitos de su competencia.

Por lo que exigió al titular del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, honestidad y diga si de verdad tiene una estrategia y hay voluntad de la Federación para resolver la violencia que padecen los michoacanos.

“No le restamos responsabilidad a las autoridades estatales, pero sí de delincuencia organizada se trata, el Gobierno de la República y sus delegados tienen que atender el problema, debe haber coordinación, no sustitución en la tarea que desempeñan” declaró.

A dos meses de la llegada de la Guardia Nacional al estado, Serrato Lozano, indicó que no hay resultados tangibles y tampoco certeza del número de elementos que se destinaron para hacer frente al tema de la seguridad.