La ‘narcoguerra’ en Uruapan y la desaparecida Guardia Nacional

Por: Leovigildo González

El escenario trágico de esta madrugada en Uruapan, nos remonta aquellos años de 2009 y 2010, en donde la ‘narcoguerra’ dejó estragos en la segunda ciudad más importante de Michoacán.

Hoy, se confirmaron 19 ‘ejecutados’ al puro estilo del crimen organizado, que exhibe una guerra de cárteles que se disputan el territorio.

Ya lo hemos visto anteriormente en vídeos que ellos mismos hacen circular en redes sociales, hombres con armas largas que presumen poderío, pero que están listos para matar y morir.

La Guardia Nacional es la apuesta del Gobierno Federal para disminuir los índices delictivos, sin embargo, en Uruapan e incluso en Morelia es insuficiente.

La corporación castrense, fue lanzada a las calles para atender también cuestiones del orden común, cuando lo que urge es que se enfoque en lo que le debe corresponder al Gobierno Federal, el combate del crimen organizado, lo cual evidentemente no están haciendo.

Los 19 cadáveres que fueron dejados en Uruapan, es una muestra del poder criminal, pero también, de inoperancia institucional para combatir a los cárteles que se disputan un territorio y ahí, lleva mucha culpa el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La ‘narcoguerra’ está dejando a ciudadanos en medio, si no hay un manotazo federal, será imposible que la situación mejore.








A %d blogueros les gusta esto: