El cuento de las comadrejas: La guerra de la tercera edad

Por: Marco Tavira

Título: El cuento de las comadrejas.
Actores: Graciela Borges, Luis Bradoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Clara Lago, Nicolás Francella.
Director: Juan José Campanella,
Año: 2019
País: Argentina.
Calificación: * * * *

Aunque en México no son conocidos los actores de la película argentina El cuento de las comadrejas, apenas aparecen a cuadro emitiendo sus primeros diálogos, la conquista es inmediata: se ganan nuestro reconocimiento y admiración. No es para menos, estamos hablando de gloriosos histriones que son estrellas muy queridas en su país, y, de un hábil director de cine, que ya obtuvo el Óscar por su ópera prima, El secreto de sus ojos.

Mara Ordaz, (Graciela Borges) es una octagenaria actriz que hace llevadero su retiro, añorando viejas glorias, en un exilio aparentemente voluntario. Habita una mansión ubicada en una villa, la cual comparte con tres hombres de la tercera edad, entre ellos, su esposo, Pedro de Córdova, un actor fracasado, Norberto Inbert y Martin Saravia, director y guionista de sus más exitosas películas y que en los viejos tiempos fueron los responsables de su éxito. Los cuatro, están condenados a vivir los últimos años de sus vidas en una suerte de relación de aparente desdén, secretos y complicidades, y en el total abandono y olvido de su público.

Por eso, cuando aparece en escena una joven pareja que por azares del destino, llega hasta su mansión para pedir un favor, el filme se torna inquietante y otorga un toque de misterio a la historia. El adulador joven, profesa una inusual devoción a la actriz, despertando en ella el ego contenido con el paso de los años. Es en ese momento, cuando Mara toma una decisión que le permitirá salir de su exilio, regresar a su añorado Buenos Aires y de paso deshacerse de sus mordaces y sarcásticos inquilinos.

Los motivos por los que se ven obligados a convivir y tolerarse se develan casi al final de filme, por lo que el interés no decae en ningún momento y la trama se torna divertida, amena y muy llevadera.

El cuento de las comadrejas, es una comedia con tintes de thriller que se disfruta cuadro por cuadro, y sus diálogos están cargados de humor negro.

whatsapp

Deja un comentario