¿Fraude a los electores?

Por: Efraín Carranza Chávez/ En El Pódium

El pasado 2 de junio, al igual que en otras Entidades federativas, se celebraron elecciones en el Estado de Baja California, en donde los ciudadanos decidieron dar su voto de confianza al abanderado de Juntos Haremos Historia, el morenista Jaime Bonilla, quien fue electo para desempeñar el cargo de Gobernador del Estado por un periodo de 2 años.

El día de ayer, el Congreso del Estado, aprobó ampliar el periodo durante el cual Jaime Bonilla gobernará, no por 2 años, sino por 5, bajo el argumento de que así se beneficiará la economía local, evitando un gasto sustancial para el Estado.

Con 21 votos a favor, a propuesta de Morena y con el apoyo de la mayoría conformada por los panistas, se logró en cambio que le permitirá a Bonilla gobernar un poco más.

Ante lo sucedido, y tal decisión que sin duda es de trascendencia no sólo local sino nacional, resulta necesario el preguntarnos ¿Se trata de un fraude electoral? En este caso, en contra de los ciudadanos, quienes ya habían emitido una decisión, y fraguado nada más y nada menos que por quienes son sus representantes, los Diputados Locales.

Al momento de emitir su votación, en la boleta se señalaba el periodo constitucional que cubriría quien resultara electo, así pues, los ciudadanos, los electores votaron en ese entendido, y ahora, esa decisión se ve afectada tras la modificación que se logró por parte del legislativo.

Por su parte, Acción Nacional señaló que podría expulsar a los diputados emanados de sus filas, quienes apoyaron la propuesta, además de señalar que promoverán una acción de inconstitucionalidad, lo que es de aplaudirse, más allá de colores o fines partidistas, se debe actuar en favor de los ciudadanos, a quienes se les han transgredido sus derechos con tal decisión.

Recordamos que en Michoacán, hace algunos años se modificó también el periodo de gobierno, sin embargo no fue para aumentarlo, sino que se recortó en dos ocasiones, con la finalidad de emparejar las elecciones locales con las federales, bajando así de 6 años a 4 en el primer caso, tocando a Leonel Godoy gobernar del 15 de febrero de 2008 al 14 de febrero de 2012, y en un segundo periodo, de 3 años con 7 meses y 15 días, periodo para el que fue electo Fausto vallejo Figueroa, 15 de febrero de 2012 a septiembre de 2015 (periodo que por cierto no cumplió, y en el que se tuvieron 3 gobernadores). No obstante lo anterior, en el caso de Michoacán, los ciudadanos estaban conscientes, toda vez que dicha decisión del Congreso Local, fue anterior a las elecciones, por lo que previamente se conocía el periodo por el cual gobernarían quienes fueran electos en cada uno de los dos casos señalados, y debido a ello, no podemos hablar de fraude o artimañas, como sí parece ser en Baja California.

Los representantes populares de los bajacalifornianos, en efecto deben cuidar y trabajar en pro de la economía local, pero sin violentar la constitución, los derechos políticos, a los ciudadanos. El fondo puede no ser malo, pero la forma, la forma es la forma, y evidentemente será lo que resalte…

Efraín Carranza Chávez

Licenciado en Derecho

Profesor Universitario

Vocal de Enlace con Organismos Políticos Red Jóvenes Políticos de las Américas, Michoacán.

Integrante del Primer Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán

Twitter: @EfrainCarranzaC

Página de Facebook: Efraín Carranza Chávez

whatsapp

Deja un comentario