Borrón y Cuenta Nueva, oportunidad para que ciudadanos cumplan obligaciones fiscales: Tony Martínez

Por: Redacción

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez Soto, afirmó que el programa de Borrón y Cuenta Nueva, con el que se condonarán multas y recargos, es una buena oportunidad para que las y los michoacanos que no han cumplido con sus obligaciones fiscales lo hagan.

Reconoció el compromiso de las y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública, quienes por unanimidad avalaron la segunda etapa de este programa, que condona las multas y recargos de años pasados, la cual confío podría ser aprobada por el Pleno del Congreso del Estado este fin de semana.

Con esta determinación, las y los michoacanos podrán acudir a cumplir con sus obligaciones fiscales y con ello, contribuir para el gasto público del estado.

Para garantizar que los beneficios de este esquema lleguen a los 113 municipios de la entidad, se acordó que en el dictamen se indicará que debe realizarse una amplía y efectiva campaña de difusión.

Tony Martínez reconoció que con este esquema se beneficia primero a las y los michoacanos, a quienes se les condonaran las multas y recargos, y también la autoridad, ya que podrá ampliar la base tributaria y obtener recursos adicionales.

Destacó que estos beneficios se aplicarán una vez aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial y estará vigente hasta el 15 de diciembre próximo, lapso en el que se condonarán los derechos en materia de control vehicular, incluyendo sus accesorios, tanto para vehículos particulares como los destinados al servicio público.

Refirió que serán condonados el 100 por ciento de los adeudos en materia de derechos de control vehicular del año 2018 y ejercicios anteriores, siempre que se cubran los derechos correspondientes al presente ejercicio fiscal.

También se condonará el 100 por ciento de los adeudos en materia de derechos de control vehicular del año 2017 y ejercicios anteriores, siempre que se pague lo correspondiente a los derechos de los ejercicios fiscales 2018 y 2019 durante el mes de octubre al 15 de noviembre del presente ejercicio fiscal.

De la misma forma, el 100 por ciento de los adeudos en materia de derechos de control vehicular del año 2016 y ejercicios anteriores, siempre que se pague lo correspondiente a los derechos de los ejercicios fiscales 2017 a 2019, durante el 16 de noviembre al 15 de diciembre del presente ejercicio fiscal.

Asimismo, se condonarán las multas derivadas del pago de los derechos fuera de tiempo de la renovación anual de concesiones de servicio público, siempre que se encuentre al corriente en sus obligaciones fiscales en materia de control vehicular al año 2019, para lo cual podrán aprovechar el beneficio a que se refiere el presente artículo.

COMENTARIOS