Se pronuncia Tony Martínez por una nueva Ley Ambiental

Por: Redacción

“Es necesario que en Michoacán se asuma, de manera decidida, el cuidado a nuestro medio ambiente, por lo que es apremiante que la entidad – este año – cuente con normas jurídicas que garanticen su preservación y cuidado”, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, con Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) del Gobierno del Estado.

Durante la reunión, el legislador – integrante de la comisión legislativa referida – manifestó su respaldo para que prospere la nueva Ley Ambiental, con la que se generará desarrollo en nuestro estado y la protección de los recursos, lo que se traduce en beneficios para la salud de todos los ciudadanos.

Consideró viable la propuesta sobre la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, ya que en la misma se plantea la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, con el propósito de reducir la utilización de bolsas, envases, embalajes o empaques que se proporcionan en establecimientos mercantiles.

Así también, destacó, se propone el fortalecimiento del Seguro Ambiental y Garantía Financiera, para hacer efectivo el principio de “quien contamina paga”, cuando – durante la realización de obras – se produzcan daños graves o muy graves al medio ambiente.

Aunado a que se considera el pago por servicios ambientales hidrológicos, a cargo de los Organismos Públicos Descentralizados municipales, que presten los servicios del suministro de agua potable y alcantarillado; esto, en aquellos municipios con población mayor a 100 mil habitantes.

Además, se establece los requisitos de la evaluación de impacto ambiental, de la licencia ambiental única, de los estudios de daños, aplicando parámetros de multa, los cuales pueden ser leves, graves o muy graves, dependiendo del deterioro o daño producido al medio ambiente.

Otro punto importante, sostuvo Tony Martínez, es el involucramiento de los ayuntamientos para la formulación y aplicación de instrumentos de política ambiental en los servicios públicos que presten a la comunidad, a fin de que éstos se realicen desde la óptica de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

“Señala que todo establecimiento mercantil, y de alimentos que opere en el Estado, deberá sustituir de forma paulatina – hasta su erradicación – el consumo y comercialización de bolsas, popotes, agitadores, utensilios, envases, embalajes o empaques”, indicó.

Además de que prohíbe el uso de botellas de plástico desechables y globos en el desarrollo de cualquier actividad que realicen los Poderes del Estado de Michoacán, Órganos Constitucionalmente Autónomos, así como los Ayuntamientos.

“Confío que este mismo año pueda turnarse al Pleno de la LXXIV Legislatura Local el dictamen de la nueva Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, con la que quedaría abrogada la actual Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado”, enfatizó.

El legislador por el Distrito de Hidalgo informó que en esta reunión se analizó las propuestas que se tienen en la comisión, así como también el paquete legislativo en materia ambiental que turnó el Ejecutivo Estatal al Congreso.

Asimismo, hizo mención que existe un trabajo armónico al interior de la comisión, aunado al compromiso de legislar en pro del medio ambiente, por lo que afirmó que prosperarán varias propuestas.

whatsapp

Deja un comentario