Cancelan Prospera y dejan sin atención médica a 25 millones de mexicanos

Por: Hugo Villa

Morelia, Michoacán a 18 de junio de 2019.- Tras la determinación del Gobierno Federal de cancelar el Programa Prospera, cerca de 300 clínicas del IMSS, ubicadas en todo el territorio nacional desaparecerán y dejarán sin servicios médicos a 25 millones de mexicanos, reporta este martes un diario de circulación nacional.

En entrevista para el Periódico La Jornada, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, confirmó la noticia y señaló que los despidos iniciaron desde el 27 de mayo en estados como Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Oaxaca, Colima, Baja California, San Luis Potosí y Tabasco, bajo la promesa de reubicar a 700 integrantes del personal médico en otras unidades de medicina rural.

Sin embargo, la medida ha provocado que que quienes eran afiliados del Programa Prospera dejen de recibir un paquete de servicios e intervenciones preventivas para su salud, tales como la vacunación, atención prenatal, exámenes médicos, prevención, así como un componente educativo que otorgaba becas a niños en educación básica y preparatoria.

Además dejarán de recibir un apoyo alimentario con la entrega de suplementos vitamínicos; así como otros beneficios que iban dirigidos principalmente a las personas de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, el recurso de 6 mil millones de pesos que se destinaba al componente sanitario de Prospera, será canalizado a otros esquema de entrega de medicamentos gratuitos.

COMENTARIOS