En sus marcas, listos… Elección Interna

Por: Efraín Carranza Chávez/En El Pódium

Reconectar con las bases y lograr la confianza de los electores en los próximos comicios, es una tarea que se avizora complicada, pero que el Partido Revolucionario Institucional está dispuesto a emprender.

Desde hace varios meses y ante un inminente cambio de Dirigencia Nacional, comenzaron a moverse las cartas, los grupos políticos se reúnen y se nota la presencia de actores que han manifestado su interés por dirigir al tricolor.

El método está definido, será elección abierta a la militancia, quienes tendrán la oportunidad de elegir a quien encabece los trabajos del partido, previo registro de los aspirantes y el periodo de campañas (aunque vaya que ya andan algo adelantados en eso).

La renovación se ha pedido a gritos, urgen cambios en las formas, en los métodos, desde los sectores y organizaciones, lo que ha sido bandera de quienes pretenden arribar al Comité Ejecutivo Nacional, prometiendo actuar diferente y reposicionar al PRI.

Varios son los aspirantes, pero a percepción de quien escribe, son 2 los que tienen la posibilidad real de llegar, por un lado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien acaba de solicitar licencia para ausentarse de su cargo como Gobernador del Estado de Campeche, y quien se presume, trae el respaldo de la actual dirigencia y de los gobernadores priístas, así como de un buen número de jóvenes y militantes.

Por otro lado, se perfila Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, quien fuera gobernadora del Estado de Yucatán y ex Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respaldada por los militantes a lo largo y ancho de la república, gracias a sus giras y charlas que ha sostenido con las bases, además de una interesante interacción en redes sociales, tema que abona en estos días.

No omito señalar a José Narro, ex rector de la UNAM, aspirante también a la Dirigencia, y quien después de ser mencionado como presidenciable en 2018, ha logrado sumar adeptos y simpatizantes, por lo que no se descarta su fuerza en el proceso; se suman también otros políticos a la lista, entre ellos Ulises y José Ramón Martel.

La convocatoria está lista, en estos días se define quiénes harán efectiva su aspiración y se someterán al escrutinio de la militancia.

¿Habrá una campaña real en la que la militancia pueda interactuar con los aspirantes?, ojalá así sea, y no se caiga en la simulación, con decisiones cupulares que una vez más, sólo utilicen a la militancia, los que los llevaría de plano a la ruina; el PRI tiene hoy la oportunidad de tomar un rumbo distinto, de superar obstáculos y salir adelante, en unidad, pero no esa simulada, la del dedazo.

Me resulta importante y de gran relevancia la implementación de 2 debates que se prevé entre los aspirantes, lo que brindará herramientas a los electores, para tomar una decisión fundada.

Por lo pronto, el golpeteo interno ha iniciado, ojalá se comporten a la altura y con madurez política, en búsqueda del objetivo que se supone, es el mismo.

En espera de un proceso transparente, equitativo y democrático, los priistas se preparan para una decisión que desde hace años no ocurría, ojalá sea digna, y no vergonzosa.

¿Quién sucederá a Doña Claudia Ruiz en el cargo?…

Licenciado en Derecho

Profesor Universitario

Vocal de Enlace con Organismos Políticos Red Jóvenes Políticos de las Américas, Michoacán.

Integrante del Primer Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán

Twitter: @EfrainCarranzaC

Página de Facebook: Efraín Carranza Chávez

whatsapp

Deja un comentario