Mientras en el mundo crecen las Zonas Económicas Especiales, en México las cancelan

Por: Hugo Villa

Morelia, Michoacán. 13 de junio de 2019.- El desarrollo que generan las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el mundo, se ha visto reflejado en el incremento de un 35 por ciento en la apertura de estos proyectos, en los últimos cinco años; es decir, se han creado mil 400 de estas zonas de inversión, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

“Hay numerosos ejemplos de Zonas Económicas Especiales que han sido clave para transformar las economías, facilitar una mayor participación en las cadenas de valor mundiales y acelerar la modernización industrial”, señaló el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, en un documento publicado este jueves en un medio de circulación nacional.

Mientras otros países han podido visualizar las ZEE como una potencial herramienta para la inversión y así generar un desarrollo económico, en México la situación es diferente, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió hacer la cancelación de este proyecto, para crear la paraestatal Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), modelo que tiene 145 similares en el mundo y no han sido del todo exitosas.

El citado documento de la UNCTAD, detalla que las ZEE se distinguen por ofrecer incentivos fiscales y reglas más flexibles, lo que ha permitido incrementar la inversión extranjera directa en puntos estratégicos de los países.

Por lo que Mukhisa Kituyi exhortó a realizar una evaluación periódica en estas áreas, con la finalidad de que las Zonas brinden los resultados planeados para la región y el país en su crecimiento, que a su vez trae mejora socioeconómica y bienestar a la población.

COMENTARIOS