Desde 2017 Michoacán pactó inversión de Arcelor Mittal por mil millones de dólares

Por: Hugo Villa

Morelia, Michoacán. 11 de junio de 2019.- En septiembre de 2017, Michoacán recibió una de las noticias más alentadoras para su desarrollo económico; el presidente ejecutivo de Arcelor Mittal, Lakshmi N. Mittal, anunció que, en un lapso de tres años, la siderúrgica realizaría una inversión de mil millones de dólares para modernizar su planta en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Actualmente, por la confianza que el empresario de origen indio tiene en las autoridades estatales, se ha ejercido poco más de la mitad de la inversión proyectada, generando 800 nuevos empleos y más de 3 mil plazas laborales indirectas, que contribuyen a impulsar al puerto michoacano y la región.

Si bien el día de ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que “logró” gestionar mayores inversiones de la acerera transnacional para el país, la ampliación de Arcelor Mittal se realiza dentro de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, proyecto que el Ejecutivo Federal pretende echar abajo al considerar que no cuenta con las condiciones adecuadas y que existen diversos temas que ponen en entredicho su operación.

Fue precisamente en septiembre de 2017, en el marco de la Primera Declaratoria Presidencial de Zonas Económicas Especiales, que Lakshmi N. Mittal informó que como parte de un plan estratégico de inversión más amplio, Arcelor Mittal busca alcanzar una producción de 5.3 millones de toneladas de acero, minerales y sus derivados por año en México.

Pese a la baja probabilidad de que las ZEE continúen, hay que destacar que el gobierno michoacano le ha apostado a ofrecer condiciones óptimas y de seguridad a inversionistas nacionales y extranjeros, logrando el crecimiento que requiere el puerto al generar una cantidad importante de empleos de manera directa e indirecta.

Los inconvenientes a nivel federal, no han sido un obstáculo para el gobierno de Silvano Aureoles, quien ha sostenido pláticas y acuerdos con inversionistas tanto de Asia como de Europa, los cuales muestran un gran interés por expandir sus empresas en tierras michoacanas.

COMENTARIOS