¿Benditas redes sociales? O ¿el fin de la aristocracia informativa?

Por: Arturo Bravo/ DERECHO DE RÉPLICA

Reelección sin Revocación…es Dictadura

¿Quién lo diría? Hoy en nuestro país, estamos viviendo un cambio extremadamente doloroso, sí, pues aunque muchos de ustedes aún no lo perciben, aquellos que estamos en la primera línea de defensa, empezamos a resentir, las ondas expansivas de una explosión inmensa.

Muy buenos días estimados asistentes a este importante “foro sobre la Democracia Constitucional” Felicito este tipo de espacios en los que se promueve la libertad de las ideas, a través del debate, la reflexión y la construcción de conciencia cívica y republicana.

¿Por qué estoy aquí? Me creerían si les platico que a partir del surgimiento de las redes sociales, en el caso de México, que las empezamos a vivir con intensidad durante el sexenio más desastroso y corrupto como lo fue el de Enrique Peña Nieto, es que optamos como en mi caso, apostarle a echar andar un proyecto llamado “BRAVOXLARED”

Pero mi historia en el hermoso y complicado mundo de la información y la comunicación, se da por herencia, provengo de una familia de periodistas, nacidos en Apatzingan, mi tío Manuel González Saúz, “decano con 70 años de periodismo” Odiseo Ibañez, fundador del “Tiempo de Apatzingan y el Diario de Michoacán” Mi tío Carlos Ureña, fundador “de la Tribuna Libre y el Rayo del Sur” Y mi padre el columnista Arturo Bravo González, fundador de la primera agencia de información a nivel nacional AIM.

También, me tocó ser parte de esa “inmensa audiencia muda” que se fue construyendo durante el “monopolio informativo de Televisa a través de su vocero Jacobo Zabludowsky” Afortunadamente para mí, me tocaba escuchar y me emocionaba, estar presente en los debates que se tenían entre “los autodidactas del periodismo” como ellos se autonombraban, se analizaban y debatían las ideologías, los pensamientos totalitarios y a la vez, se tenía una lucha cerrada contra la escuela “Carlos Septien” de la cual surgían los “informadores del régimen”

Aunque ustedes no me lo crean, pero en verdad Zabluodwsky, en verdad era un “promotor de la información chatarra y tóxica que producía el oficialismo” Se imaginan el éxito que se tuvo para los regímenes en turno, el estar diariamente fabricando contenidos sin contenido, y no sólo era la tele, también estaban los medios impresos, esos que se decían “libres, críticos e independientes” pero que en verdad, su objetivo no era más que el de “defender al régimen, con el engaño de la objetividad que no es más que una manera de servir dócilmente al patrón”

El Universal, Excelsior, la OEM y muchos otros, que eran más “papistas que el papa” y qué decir “de las familias de la radio” Otra oligarquía que se fue erigiendo en contubernio con gobernadores y el Presidente en turno, se otorgaban concesiones a diestra y siniestra, lo que se buscaba con estos regalos eran a aquellos que se “comprometieran a cuidar el statu quo”

Se han preguntado hoy ¿por qué la frecuencia FM, se esmera tanto en que sus contenidos sean totalmente en inglés? Pues también se ha jugado un papel “ideologizante” que llena las cabezas de “ídolos extranjeros” Sus contenidos informativos, están hechos para no incomodar ni mucho menos fastidiarle el día al “patrón”

Mi inquietud por participar en los medios, se inició hará unos 20 años, con participaciones como “analista” primero escribiendo en un periódico semanal del periodista Gilberto Chávez Valencia, que me abrió un espacio para expresarme. Después escribí en el Sol de Morelia y en el Provincia, en la Opinión de Michoacán, en la Revista Poder, Hechos, entre otros.

También tuve la oportunidad de participar como analista político tres años en la Z radio, en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, en Grupo Marmor con el programa “a las 7 por el 4” en Vox, ocasionalmente en el Canal de Michoacán, con Carlos Monge.

Pero la verdad es que resulta muy complicado el soportar a quien rompe con moldes, es como el salmón, el ir contra la corriente, incomoda cuando se ponen en riesgo intereses, no es malo todos tenemos necesidad de lograr negocios.

Un día, se dio la oportunidad de experimentar allá por el 2008, en la internet, nació BRAVOXLARED, recuerdo que un amigo me vendió por $600.00 pesos un programa de radio stream, que incluía los controles para manejar música, y hacer malabares.

Tuve invitados de la política local: Víctor Tinoco, Luisa María Calderón H. alias Cocoa, la tanatóloga Mari Carmen Calderón Hinojosa, el reconocido sanador y vidente Rene May, entre otros. También logré que tuviera su programa de deportes Don Félix Elorriaga

En el 2012 recuerdo que mi amigo el periodista Julio Hernández Granados, me llama y me dice “Arturo, se abrió una oportunidad para que participes en Radio Tormenta con el Dr. Abdiel López” Tuve esa platica con Elí López, y me propuso si quería rentar una hora diaria sin limitaciones ni restricciones, lo pensé, pues el costo mensual era de 15 mil pesos en AM y luego por muy corto tiempo también en FM. Acepté sin tener claramente cómo iba a lograr juntar esa cantidad, estuve 4 años transmitiendo de manera ininterrumpida y ahí nació mi compañero “el chango”

Realmente fue una bella experiencia, el estilo “del chango” rompió moldes de un tradicionalismo informativo en radio, ya demasiado cansado, hubo quienes fuertemente me criticaron por ser tan “golpeador” y “mal hablado”

Me considero un comunicador “anti objetividad” no creo en la objetividad, eso es un mero “simulador para los que sin tener ni compromiso ni empatía, se venden al mejor postor”

Dos años tenemos con nuestra cabina, dos años que BRAVOXLARED, empezó a transmitirse por Facebook live, en agosto del 2017 arrancamos, gracias a la insistencia de dos de mis más cercanos colaboradores, Juan José Marquez y Guillermina Herrera.

Recuerdo que hubo una película que sirvió de inspiración para que cuando “yo llegara un día a la radio concesionada, fuera parte de mi inició del informativo” “se llama “buenos días Vietnam” Y así arrancaba con los “bueeeeeeeeenos días Michoacán”

Tuve en mis manos un libro muy interesante acerca del poder y control de los medios en los USA, “LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD” el autor es el reconocido lingüista Noam Chomsky, ahí descubrí como durante la presidencia del demócrata William Clinton, se cocinó un plan para “acabar con los medios regionales, con la prensa libre que se manejaba en los condados” se trataba de que los “grandes consorcios y firmas de medios, se quedaran con el total control de la información” Eran millonarios conservadores los que se adueñaron de las grande marcas de medios en prensa escrita y tele.

Advertía Chomsky, que estos “lores de la prensa” estaban encargados de construir una audiencia autómata, insensible y muy pero muy prejuiciosa, extremadamente patriotera.

Han escuchado hablar del chayote? Más allá de que es un fruto que contiene muchas propiedades buenas para el organismo, está el otro chayote, ese que se convirtió en parte del folklor mexicano dentro del argot periodístico nacional. El famoso sobre amarillo que se entregaba a los periodistas, que cubrieran la fuente política, las giras de campaña, las giras de trabajo de un gobernador, diputado, senador.

Pero, las cantidades que dio a conocer AMLO, con que los gobiernos del PAN y del PRI, se congraciaban con “analistas y columnistas” en verdad están fuera de toda ética. Porque no es que los periodistas no tengan derecho a hacer negocios con el gobierno, cuando tienen empresas y son contratadas por éste. Lo que causa desconcierto y encabronamiento es que esa “cantidades grotescas” se hagan para que esos “cortesanos de la información” se den a la tarea de levantar muros de la censura en torno “al patrón”

Recuerdo que hace tres años, me encontré con una encuesta acerca del “efecto negativo que causaban los medios de comunicación en México” No recuerdo la empresa pero no sólo se hizo en nuestro país, pero si fuimos elegidos como la “nación más ignorante del mundo” Y de acuerdo a ese estudio, responsables de ese deterioro cultural era la prensa y su manera de “desinformar” Generando con ello “una sociedad con pensamiento infantil, temerosa y muy proclive a crear falsos ídolos de la comunicación”

La historia del periodismo crítico en México, ha sido muy terrible, aquellos que se atreven a indagar y denunciar los abusos del y desde el poder, han sido victimas mortales, pero la impunidad con que se manejan estos “señores políticos” ha impedido que sean investigados o encarcelados.

Pero llegaron “las benditas redes sociales” y por supuesto, se inició el “fin de las oligarquías mediáticas” la información ya no estaría en manos de unos cuantos “cortesanos de la prensa” sino que cualquier ciudadano, tenía y tiene en sus manos, esa herramienta llamada “celular” que le permitía ser “·primer testigo y publicador de la nota”

Así, empezaban a nacer medios con un portal www. Que les abría las puertas antes cerradas, a muchos periodistas, pero las benditas redes, socavaron a los poderosos, los políticos y la corrupción, estaban expuestos a que miles o millones de personas los conocieran y condenaran. Ya la “prensa fifi” no podía garantizar “la censura”

Los gobiernos temen por que son vulnerables cuando hay millones de ojos observándolos, por eso las potencias y en especial los USA son tan duros con ciudadanos como Julian Assange, creador de Wikileaks, del programador de la CIA, Edward Snowden, y del famoso “soldado Manning” Ellos abrieron “la caja de pandora” dieron a conocer los abusos, excesos, traiciones y engaños con que los Presidentes de los EUA, se manejaban en el mundo.

Para periodistas que nos encanta la crítica política, ha sido y es un verdadero aliado el contar con las “benditas redes sociales” que también son “un infierno” Sin embargo, estamos plenamente convencidos que durante este sexenio de AMLO, “la lucha entre el periodismo cortesano y la perrada de las redes” se intensificará, pues cada vez “los youtubers” son más y más intensos y rijosos con los “moldes políticos y tradicionales de la comunicación”

Aquellos columnistas que sólo conociamos por sus publicaciones en periódicos nacionales, ya entendieron la importancia estratégica de entrar en el duro mundo de las redes sociales y es que ya sabemos cómo son físicamente y hasta de mentadas de madre los tratamos. Pero son aguantadores, no le temen a la autocrítica y al juicio de las redes.

Es más, yo me pregunto y ¿quién impuso que los periodistas de tele tenían que vestir de traje y corbata? Ese culto a la personalidad, llevado a los medios, sólo confirma lo distantes que están de la realidad de su audiencia

Todos somos periodistas hoy, la ONU y la SCJN ya lo confirmaron, al reconocer que “el periodista es toda persona que comunique, escriba o publique información…” Se acabaron “los dueños de la verdad”

COMENTARIOS