Que siempre sí; la 4T regresará la tenencia vehicular para el 2020

Por: Hugo Villa

Morelia, Michoacán. 10 de junio de 2019.- Diputados morenistas echaron abajo la “promesa” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que la tenencia vehicular no se aplicaría. Este lunes, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que, para el paquete Económico del 2020, se contempla el cobro de la tenencia vehicular en todas las entidades federativas, con un mismo costo.

“Mi propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país”, indicó el legislador, según publican este lunes los diarios de circulación nacional.

Ramírez Cuéllar compartió que esa medida permitirá recaudar hasta 130 mil millones de pesos anuales, los cuales se prevé, se destinen al fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas, cuyo deterioro ha repercutido en la falta de inversión en los servicios públicos.

Es importante mencionar que de los 32 estados de la República, solo 15 estados mantienen este impuesto activo: Estado de México; Ciudad de México; Puebla; Durango; Colima; Querétaro; Baja California; Veracruz; Guanajuato; Guerrero; Chiapas; Oaxaca; Zacatecas; Tlaxcala y San Luis Potosí, los cuales integran una recaudación anual total valorada en 16 mil 420 millones de pesos.

Mientras que las 17 entidades restantes, entre ellas Michoacán, mantienen subsidiado el pago de la tenencia o solo cobran el refrendo vehicular, desde el año 2012.

COMENTARIOS