Hoy, Negociación y Diplomacia

Efraín Carranza Chávez/ En el Pódium

El próximo lunes se cumple al plazo establecido por el Presidente Trump, para hacer efectiva la amenaza de aplicar un arancel de 5% a las importaciones de todos los productos mexicanos, misma que gradualmente irá aumentando, mientras el gobierno de México no de solución al problema que para Estados Unidos representa la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera que compartimos, en su intento de cruzar al vecino país.

Ante las declaraciones del mandatario estadounidense, el gobierno mexicano ha expresado su interés por entablar el diálogo, a fin de avanzar en la búsqueda de soluciones, no obstante, Donald Trump, como ya es costumbre a través de Twitter, señaló que lo que se requiere es acción, tras 25 años de diálogo que no ha brindado solución alguna.

En vista de lo anterior, desde el viernes pasado salió rumbo a Washington la Delegación encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, que será la encargada del diálogo y negociación con las autoridades estadounidenses.

Marcelo Ebrard, anunciaba la semana pasada su viaje rumbo a Los Estados Unidos, a través de una foto difundida en sus redes sociales, misma que fue objeto de memes, debido a que en pantalla aparecía un promocional de Huawei, empresa china que no le causa ningún placer a Trump, y a la que prácticamente ha boqueado en su país.

Como parte de su encomienda, el día de ayer la delegación de México se reunió con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes; dicha reunión fue calificada por el canciller, como productiva para la integración económica y la competitividad de América del Norte, encontrando puntos en común para trabajar en favor de nuestras naciones, por lo que se habrá de dar seguimiento con las reuniones necesarias.

Hoy miércoles, es un día crucial para el tema de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, puesto que se celebrará una reunión entre el Canciller mexicano y la delegación que lo acompaña, con Mike Pence, Vicepresidente de los Estados Unidos, y probablemente Pompeo, el Secretario de Estado.

El Canciller mexicano, ha señalado desde Washington, -por cierto, a través de las autodenominadas “morningeras”- que presentarán un plan migratorio que logre detener la preocupación del Presidente Trump, y señala estar en una fase preparatoria para negociar, con un 80% de probabilidad a favor, y 20 % de que no se logre.

No debemos pasar por alto el proceso electoral que se avecina en el país del norte y la ya conocida estrategia de quien lo gobierna, crear un enemigo ante sus conciudadanos –en este caso la migración y los problemas que causa para sus país-, y vaya que hablar de México le funcionó en la campaña pasada, por lo que nuevamente seremos parte de su discurso.

Importante también es puntualizar el hecho de que Trump no era político antes de la Presidencia, así como su famosa dedicación a la actividad empresarial, por lo que evidentemente resulta comprensible en una parte, su forma de gobierno, basándose en lo que sabe hacer, en lo que conoce, y tomando a Estados Unidos como empresa.

Por lo anterior, considero que la Delegación que hoy encabeza Marcelo Ebrard, debe ir preparada ante cualquier situación, con propuestas sólidas y una diplomacia de nivel, que permitan una negociación favorable, si bien sabemos que no será equitativa, que por lo menos sea digna para nuestro país.

Somos partidarios del diálogo, y será sin duda, pese a la descalificación del mandatario estadounidense, nuestra mejor arma, para llegar a esa negociación, poder tomar decisiones y lograr acuerdos en pro de la relación bilateral que tanto ha beneficiado a ambas naciones, y que no puede ser hoy la excepción.

México debe privilegiar el diálogo y lograr acuerdos en común, sin someterse, dejar claro que somos aliados, que estamos dispuestos a cooperar en el desarrollo, y que no permitiremos ser objeto de caprichos o ser utilizados con fines políticos.

Efraín Carranza Chávez

Licenciado en Derecho

Profesor Universitario

Vocal de Enlace con Organismos Políticos Red Jóvenes Políticos de las Américas, Michoacán.

Integrante del Primer Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán

Twitter: @EfrainCarranzaC

Facebook: Efraín Carranza Chávez

whatsapp

Deja un comentario