Buró de deudores alimentarios para evitar se burle la Ley, propone Erik Juárez

Por: Redacción

-Propone la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Michoacán

Con la intención de evitar la evasión de responsabilidades y burla de la ley, el diputado independiente Erik Juárez Blanquet, propuso la creación de un buró de deudores alimentarios a través de un Registro Estatal.

En sesión de Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Juárez Blanquet presentó una iniciativa para reformar el Código Familiar del Estado, y crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Michoacán.

El legislador propuso además reformar la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado, el Código Penal, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles, la Ley de Obra Pública, y el Código Electoral del Estado, para dar vigencia a los efectos que tendrá para un deudor alimentario estar dentro del Registro de Morosos.

“Con esta reforma se plantea que un deudor alimentario moroso que aparezca en el Registro, esté imposibilitado para ser electo a un cargo de elección popular, también estarán imposibilitados a prestar servicios con las entidades y dependencias de la administración estatal y municipal”.

Juárez Blanquet subrayó que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos no solamente servirá para tener una base de datos estatal, sino que además, con la ayuda y colaboración de diversas instancias gubernamentales, permitirá la implementación de medidas preventivas y coactivas para dotar de las herramientas necesarias a la autoridad jurisdiccional en el cumplimiento de la ejecución de las resoluciones que decreten la pensión alimentaria provisional o definitiva y así garantizar el pleno acceso a la justicia que consiste en el hecho de que lo que está en la ley se cumpla.

“El porcentaje de incumplimiento en las pensiones alimentarias en Michoacán, oscila en un 80 por ciento en las decretadas por sentencia, y en un 50 por ciento de las decretadas por convenio”, apuntó.

A sus compañeros de Legislatura recordó que como diputados tienen el deber de tomar las medidas pertinentes para solucionar el problema del incumplimiento de la obligación alimentaria puesto que todas las normas que regulan los problemas inherentes a la familia se consideran de interés social y de orden público.

“Esta iniciativa constituye una obligación del Poder Legislativo Estatal, para introducir en la ley la creación de del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, como un mecanismo que garantice el cumplimiento eficaz de las obligaciones alimentarias en Michoacán, en estricta observancia de las facultades que nuestra Carta Magna establece y los compromisos internacionales signados por el Estado Mexicano, para lograr el pleno acceso a la justicia”.

Finalmente Erik Juárez reafirmó el compromiso que se asume como legislador de aportar los instrumentos al marco jurídico estatal, que permita garantizar la exigencia y goce de los derechos humanos de los grupos vulnerables, que para este caso lo son los menores de edad, los discapacitados, la mujer y los adultos mayores.

COMENTARIOS