Tony Martínez propone garantizar atención médica en servicios de urgencias

Por: Redacción

Uno de esos factores indispensables para el bienestar de la población es la salud, por ello, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa para que en todos los hospitales públicos y privados en Michoacán se garantice la atención médica en los servicios de urgencia a todo paciente que lo demande, con el único fin de garantizar el bienestar y el derecho a la salud de todas y todos los michoacanos.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, refirió que el fortalecimiento al sector salud desde la norma es una prioridad, por ello, se están presentando propuestas para generar las condiciones normativas y públicas que garanticen en todos los servicios que el derecho a la salud de los ciudadanos este garantizado.

“Sin la atención y los cuidados necesarios la integridad de las personas se ve en riesgo, la salud es un factor indispensable para el bienestar de los ciudadanos, por eso, estamos impulsando las propuestas que se requieren”.

Tony Martínez manifestó su confianza de que la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Michoacán que presentó hace unos días ante el Pleno del Congreso del Estado pueda ser dictaminada a la brevedad, ya que es fundamental que se garantice que cuando una persona requiera de la atención médica de urgencia, la reciba y las instituciones privilegien la vida de los pacientes, más allá de la remuneración económica.

Dichas reformas, explicó, son con el objetivo de que se garantice desde la Ley, que toda persona pueda recibir atención médica oportuna, en hospitales públicos y privados en los servicios de urgencias, sin condicionar ni al paciente ni familiares a un requerimiento económico para que pueda ingresar el paciente a recibir la atención.

Refirió que es apremiante legislar en la materia, para garantizar que el requerimiento económico no sea un condicionante para la atención médica de urgencia, por ello, de prosperar dicha propuesta quien no acate con lo dispuesto será sancionado.

Tony Martínez puntualizó que dichas reformas son necesarias y urgentes, ya que en la ley actual solo se establece que no se puede negar los servicios de urgencias a las mujeres embarazadas, por lo que su propuesta amplía este derecho, para todas y todos los michoacanos y ciudadanos que demanden los servicios en los nosocomios en la entidad.

“Existen casos, especialmente en instituciones privadas, en las que se niega la atención médica en los servicios de urgencia, debido a que primero se pide garantía de pago, cuando lo primordial de toda institución debe ser salvar vidas, más cuando se llega en un estado crítico”.

En la iniciativa del diputado por el Distrito de Hidalgo se establece que se garantice que todo paciente reciba atención médica de emergencia por personal médico capacitado, en los establecimientos de salud, sean públicos o privados de acuerdo a sus necesidades médicas, con el propósito de estabilizar su salud, cuando esté en peligro su vida, un órgano o una función; sin que el requerimiento económico sea un condicionante para la atención médica de urgencia, asimismo, que existan sanciones en caso de omisiones a lo mandatado.

“El derecho a la salud es un derecho universal que no debe negarse a ninguna persona y mucho menos si esta se encuentra en una situación de emergencia”.

“El espíritu del ordenamiento jurídico que se propone modificar, es el promover el derecho humano a una atención médica adecuada, efectiva e incluyente y por supuesto erradicar los casos de discriminación derivados de la condición económica de los michoacanos, en consecuencia, por medio de esta iniciativa se propone que se brinde atención médica apropiada, independientemente de la condición económica, cultural, sociológica, identidad étnica y género de las personas”.

COMENTARIOS