Indispensable dignificar la vivienda en México: Carlos Torres Piña

Por: Redacción

•La cuestión de vivienda se ha visto como negocio y no como un derecho humano

•Simplemente en Michoacán hay un rezago de 150 mil viviendas

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2019.- Para generar mejores condiciones de vida para los Mexicanos es necesario rescatar y dignificar el derecho humano a una vivienda digna y decorosa, aseveró el diputado federal Carlos Torres Piña.

En el marco de la realización del Foro Nacional de Vivienda 2019 en la ciudad de Morelia el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados puntualizó que a nivel nacional existe un rezago de 14 millones de acciones de vivienda, las cuales debido a las condiciones precarias en materia salarial no se han podido realizar.

En el foro estuvieron presentes diputados locales, diputados federales, alcaldes y autoridades relacionadas con la vivienda.

Señaló, existen cinco millones de viviendas vacías en todo el país, pese al elevado porcentaje de mexicanos que no cuentan con un hogar propio.

A manera de contexto, el 75 por ciento de los 120 millones de mexicanos no tienen posibilidades de acceder a una vivienda propia, a consecuencia de las casi nulas políticas públicas encaminadas a esto.

Ante este panorama, Carlos Torres Piña señaló la importancia de trabajar en conjunto sociedad civil, grupos empresariales y autoridades, a efecto de plantear las soluciones en materia de vivienda que requiere México.

Cabe señalar que el Foro Nacional de Vivienda 2019 se ha realizado en los estados de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Yucatán y en Morelia, por lo que se pretende escuchar a todos los sectores sociales.

Por su parte, Torres Piña lamentó que simplemente en Michoacán tres millones 200 mil de los cuatro millones de habitantes de la entidad no cuentan con seguridad social, lo cual les imposibilita acceder a créditos para la vivienda y con esto, se afecta su derecho a un hogar digno.

Mientras que de las viviendas ya existentes, un millón 200 mil carecen de servicios básicos, situación que ha posicionado a igual número de familias michoacanas en una situación de vulnerabilidad.

«Desde el 2000 el gobierno federal emprendió políticas de construcción de desarrollo de vivienda, sin embargo no contempló la cercanía de los centros de trabajo, el acceso a servicios básicos, al transporte público y demás, esto convirtió a los asentamientos como un foco rojo en materia de inseguridad», refirió.

Así pues, Torres Piña se comprometió a desde la Comisión de Vivienda impulsar políticas públicas que atiendan las necesidades de cada sector social, de tal suerte que el tener una casa digna deje de ser un lujo y se convierta en algo accesible.

whatsapp

Deja un comentario