Al grito de «Paridad en todo»

Por: M.D. Ángeles Nazares Jerónimo

País 50/50

Al grito de #ParidadEnTodo, el día de ayer 23 de mayo, las y los Diputados Federales concretaron la reforma constitucional en materia de paridad en nuestro país. Así México se convirtió en el primer país a nivel internacional en consignarlo en su Constitución, con carácter de obligatorio. En las próximas contiendas electorales se verá un incremento de presencia femenina en las candidaturas, en las designaciones y en los nombramientos, pero no solo en postulaciones o candidaturas, pues la reforma fue más allá de eso, ahora se trata de que exista paridad en los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de Gobierno, con Gobiernos paritarios a nivel federal, estatal y municipal, Tribunales paritarios, Gabinetes Paritarios, Legislaturas paritarias, Candidaturas paritarias, Órganos autónomos paritarios, Órganos administrativos paritarios y Órganos jurisdiccionales paritarios, es decir, en todo. La paridad estará presente en cualquier órgano de autoridad. La paridad atravesará de manera horizontal y vertical al Estado Mexicano, la paridad por fin será transversal.

Un país 50/50 llegó, en el que de manera formal se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Esta reforma constitucional en materia de paridad, representa un nuevo pacto social que hará efectivos los derechos políticos de las mujeres, de acuerdo con Pola Peña. La democracia paritaria representa una oportunidad para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en terrenos en los qué de acuerdo con el género, correspondían al hombre, pues, se trata del poder y de espacios en los que se toman decisiones que impactan a toda la colectividad y que durante años se tomaron con una sola visión, la masculina.

Con la paridad constitucional, las mujeres mexicanas, logramos la defensa, protección y garantía del principio de igualdad sustantiva. La composición histórica de las Cámaras que integran actualmente el Congreso de la Unión, hace posible que las causas de las mujeres se conviertan en derechos formales, que garanticen el ejercicio pleno de los mismos. Es momento de que también podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo, garantizando el ejercicio pleno de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Ahora vamos por la despenalización del aborto en toda la República Mexicana, la composición federal de nuestro Estado, no debe ser impedimento para ello. #DerechosParaLasMujeresEnTodo #DerechosEnTodo

whatsapp

Deja un comentario