AMLO ratifica compromiso con personas de diversidad sexual

México, 17 May (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su compromiso para evitar la discriminación y preservar el marco legal existente en el país que garantiza respeto a los derechos de las personas de la diversidad sexual y el matrimonio igualitario.

En el marco del Día contra la Homofobia, reiteró que el gobierno de México representa a todas y todos los mexicanos, por lo que no se permitirá la discriminación, ya que “no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.

“Estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es el garantizar las libertades a todos los mexicanos”, expresó el mandatario federal en la conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En este marco recordó que ya existen las leyes tanto en el gobierno federal como en los estados, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “y eso es lo que se respetará”, para que las personas puedan ejercer su libertad sexual.

En ese sentido López Obrador descartó que haga falta remitir alguna propuesta de ley al Congreso de la Unión, pues “considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad”.

A su vez, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, quien también estuvo presente en la conferencia, señaló algunas de las acciones emprendidas por el actual gobierno a favor de los derechos de las personas.

Indicó que en este gobierno los servicios de salud serán dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual, además de que se debe aplicar correctamente el protocolo de atención a esta población.

También se impulsan acciones de inclusión laboral que garanticen que todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin importar su identidad u orientación, y se reforzará la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación.

Haas Paciuc comentó que en las escuelas del país, las niñas, niños y jóvenes están viviendo auténticas “pesadillas” por ser como son o por como son percibidos y no se puede permitir que las escuelas sigan siendo parte de la discriminación y la violencia.

Explicó que la reforma educativa recientemente publicada, indica que el sistema educativo será inclusivo y respetuoso de las diferencias, pues en conjunto, autoridades, maestros y el resto de la comunidad escolar trabajarán para volver realidad este derecho.

A su vez, el académico Genaro Lozano aseguró que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene que decirlo muy claro: no hay Cuarta Transformación posible sin la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en México.

-Fin de nota-

NTX/HAF/MAC/4TAT/DIV16

COMENTARIOS