Nunca más se desprestigiará a maestros: SEP

México, 15 May (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán aseguró a los maestros de México que nunca más se realizará una campaña de desprestigio en su contra, además de que sus derechos serán plenamente respetados.

En el marco del Día del Maestro y de la entrega de reconocimientos que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a docentes, señaló que se trata de un nuevo Acuerdo Educativo Nacional.

De acuerdo con un comunicado, señaló que la abrogación de la reforma educativa y la aprobación de las reformas constitucionales presentadas por el presidente representan un triunfo fundamental para el magisterio y, por ende, para todo el país.

Sostuvo que la reforma educativa recién aprobada retira el criterio punitivo contra los maestros y se transforma en un reconocimiento para los considerados agentes de cambio, quienes se merecen todo el reconocimiento y aprecio de la sociedad.

Ahora, añadió, se atenderán las demandas del magisterio en materias como preparación, actualización y capacitación, además de que se coloca a la Escuela Normal en la primera fila de atención del sistema educativo nacional.

Moctezuma Barragán aseguró que no habrá reforma educativa sin la participación de maestros como ocurrió antes, además de destacar el importante papel que tendrán los padres de familia como corresponsables del proceso educativo y en apoyo a los maestros.

Respecto a la entrega de los libros de texto gratuito, el responsable de la educación pública se comprometió a que los 176 millones de ejemplares que se requieren estarán listos en el primer día del futuro ciclo escolar, es decir, el próximo 26 de agosto.

Detalló que a finales de mayo, estarán listos alrededor de 80 millones de libros; 15 días después, otros 55 y luego se llegará a la meta, para poder distribuirlos en aproximadamente tres semanas.

Si bien, el secretario de Educación reconoció que hubo atrasos por el cambio total en el proceso de adquisición, se comprometió a redoblar los esfuerzos para cumplirles a los niños y a los maestros con los libros.

Además, destacó que esta nueva forma de hacer las compras ha significado ahorros por 175 millones de pesos en la elaboración de los libros de texto gratuitos.

COMENTARIOS