Los hotdogs aumentan el riesgo de cáncer colorrectal

Por: Liza Martínez/Confesiones de una nutrióloga

Ush! Un hotdog con tocino por favor!De acuerdo a Carla Suarez Flores presidenta del Consejo Mexicano de la Carne, el consumo anual de carne en México es de 65 kilos por persona, de los cuales 7.8 kilos por persona correspondieron a los embutidos en 2011 y 8.6 kilos por persona en 2017. Siendo la salchicha el embutido preferido en México seguido del tocino, chorizo y mortadela.

Se supone que todos sabemos que es un embutido, pero por si alguien tiene duda se los recuerdo, según la OMS, es carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. Pueden contener, cerdo, res, aves, menudencias y también sangre.

Hablando de esta institución, recuerdan que en 2015 la OMS lanzó una información que causo revuelo? Donde decía que los embutidos son considerados como agentes cancerígenos? Pues creo necesario tomarlo en cuenta.

Los embutidos están clasificados dentro del grupo 1 de las sustancias que se consideran más peligrosas por los criterios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de igual forma indica que el tipo de cáncer que más se relaciona al consumo de carne procesada es el cáncer colorrectal, pero también se encontró una relación con el cáncer de estómago. Se atribuyen 34,000 muertes por cáncer colorrectal al año a nivel mundial por consumo de este tipo de carne.

Estudios han mostrado que comer 50 gr de carne procesada diariamente (más o menos el tamaño de una salchicha o 2 rebanadas de tocino) aumenta un 18% el riesgo de cáncer colorrectal.

No crean que embutido solo es salchicha, algunos otros son también el jamón, la carne en conserva, cecina, carne en lata, jamón serrano, salsas hechas a base de carne, etc.

Ya sé que les encanta la carne, reunirse con los amigos, ver el futbol acompañados de unos buenos hotdogs con tocino y sus cervezas bien frías, o que tal a la salida del bar después de una buena fiesta un rico hotdog de la esquina, se antoja verdad! pero tal vez deban reconsiderar un poco el hacerlo tan seguido, e igual en casa tratar de evitar o disminuir el comprar estos alimentos a sus hijos.

Elizabeth Martínez, Licenciada en Nutrición, Maestra en Nutrición Clínica, Plant based diet.

COMENTARIOS