La desigualdad el Génesis de la discriminación y la violencia

Por: Luis Ventura de La Rosa

Desde hace décadas la sociedad ha ido avanzando en la búsqueda de tolerancia y aceptación de las diferencias interpersonales. Poco a poco, se ha ido buscando y consiguiendo la integración y la igualdad de derechos de diferentes colectivos antes discriminados (la mujer, las diferencias etnias y razas o la comunidad LGTBTTTIQ).

Pero podemos preguntarnos: ¿hemos llegado a una verdadera igualdad o aún queda mucho camino por recorrer? ¿Ocurre lo mismo en todas las partes del mundo? Este tema es ampliable a diferentes ámbitos, como la mujer en el mundo laboral, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el racismo.

La desigualdad el génesis de la discriminación y la violencia

Datos que debe saber……

1. El 1% de la población recibe 21% de ingresos de todo el país. Comparado 23 países, México muestra el mayor nivel de concentración de ingreso; al 1% de la población más rica le toca el 21% del ingreso total, según el estudio de Oxfam (Oxfam es una organización benéfica cuyas siglas significan en inglés Oxford Committee for Famine Relief, muy conocida por sus campañas para recaudar fondos, su trabajo de ayuda al Tercer Mundo y su intento de promocionar el uso de tecnología básica y de los recursos locales renovables).

2. Los ricos se hacen más ricos. La riqueza de los cuatro mexicanos más acaudalados Carlos Slim (77,000 millones de dólares), Germán Larrea (13,900 mdd), Alberto Baillères (10,400 mdd) y Ricardo Salinas Pliego (8,000) asciende al 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En 2002, la fortuna de estos cuatro sólo representaba sólo 2% del PIB, mientras que el número de mexicanos multimillonarios no ha crecido en los últimos años. Mientras que de 1996 a 2014, el PIB per cápita sólo ha tenido un crecimiento de 1% a tasa anual.

Ricardo Salinas Pliego quien se avizora será uno de los empresarios consentidos de AMLO, ya que está en su consejo de asesores y se vio beneficiado al ser el banco de los programas del bienestar

3. Sectores privilegiados. “La falta de competencia económica y un débil marco regulatorio constituyen el escenario ideal para el abuso por parte de empresas con un cierto poder monopólico u oligopólico”, señala el estudio de Oxfam, que pone como ejemplo el caso de Carlos Slim en telecomunicaciones y de otros empresarios en el sector minero, que gozaron de concesiones y privilegios.

Estas últimas las cuales en algunos casos se ven envueltas en casos de despojo de tierras a grupos originarios, grave daño al medio ambiente.

4. Régimen fiscal favorable a los más ricos. “La estructura fiscal en México está mucho más orientada a gravar el consumo que el ingreso personal o empresarial”, indicó el informe al recordar que los impuestos al consumo son regresivos y afectan a quienes menos tienen.

“En una economía tan desigual como la mexicana, esto significa que los hogares pobres pueden terminar pagando, en forma de impuestos, más que los hogares ricos, a pesar de las exenciones en algunos productos”.

5. La población indígena es 4 veces más pobre. “Mientras que el 38% de la población hablante indígena vive en pobreza extrema, el porcentaje correspondiente para la población total es inferior al 10%. Esto implica que la tasa de pobreza extrema para la población hablante indígena es casi 4 veces más alta que la de la población en general”, indicó el informe.

Si aunado a esto vemos que el gobierno apuesta por políticas paternalistas, los estaría condenando a la pobreza como un modo de vida.

6. La educación pública Vs. la privada. Mientras que el pago de colegiaturas y transportación a escuelas privadas es deducible de impuestos, el 48% de las escuelas públicas carecen de acceso a drenaje, 31% carecen de acceso a agua potable, 12.8% no cuenta con baños o sanitarios y 11.2% no tienen acceso a energía eléctrica. Por otro lado, en 61.2% de ellas, los alumnos no cuentan con acceso a un equipo de cómputo que sirva y 80% de los estudiantes no tiene internet, lo que pone a los alumnos en clara desventaja con los de escuelas privadas.

Y las escuelas públicas en algunos casos no utilizan TICS, tienen planes de estudios obsoletos y la brecha tecnológica acrecienta la desigualdad, ya que podemos ver un analfabetismo digital en escuelas del sector público.

Querido lector solo voltee a su entorno y sin mayor esfuerzo encontrara atisbos de lo antes mencionado y ahora más agravado puesto que es un problema global.

LUIS VENTURA DE LA ROSA OROZCO

ACTIVISTA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRO EN DERECHO CONSTITUCIONAL

COMENTARIOS