Propone Silvano Aureoles Foro para avanzar juntos en desarrollo de comunidades indígenas

Por: Redacción

* Brindar certeza a los usos y costumbres en Michoacán, uno de los objetivos

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2019.- Autoridades estatales, federales, municipales, representantes de los Poderes y órganos electorales, realizarán un foro abierto a las comunidades indígenas y a la ciudadanía en general, para el análisis y discusión sobre el tema de usos y costumbres en los pueblos originarios.

En este sentido, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, exhortó a las autoridades involucradas en el tema, a definir una ruta de trabajo conjunta en la forma jurídica, mecanismos legales, políticos y económicos, con la finalidad de atender y solucionar las problemáticas en el tema.

“Debe existir una ruta para trabajar juntos todos los involucrados y crear los esquemas correspondientes que permitan garantizar los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, aseguró que la ruta de trabajo planteada durante la Mesa de Gobernabilidad, es garantizar el Estado de Derecho y armonía para avanzar en el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Debemos de sumar esfuerzos por una ruta en común; trabajemos por las 437 comunidades indígenas en Michoacán, definamos una lista de problemas y acciones en beneficio de los pueblos originarios”, dijo.

Asimismo, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes y el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Omero Valdovinos Mercado, coincidieron en la idea de sumar tanto al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que exista una sensibilidad en cuanto al contexto de usos y costumbres en la entidad.

En esta mesa para definir el mecanismo de trabajo participaron también el fiscal general del estado, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro; así como coordinadores de las presidentas y presidentes municipales de las diversas expresiones partidistas y representantes de los partidos, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional.

COMENTARIOS