Células Madre, mito o realidad.

Por: Carl Pureco

Células madre coloquialmente dichas, células troncales mesenquimales científicamente hablando, un tema, el cual yo estando en laboratorio estudiándolas, al salir de este me encontré con un gremio médico, colegas, satanizando el tema, más tarde me di cuenta del porqué y sin dudarlo lo entendí, habían cosmetólogas, fisioterapeutas, quiroprácticos y más profesionales fuera del área médica que estaban ofertando el tratamiento, además de colegas que ofrecían polvos, tabletas o líquidos bebibles jactándose de que en verdad, estaban administrando células madre, encontré esta realidad, algo totalmente distinto a todo lo que veíamos en laboratorio, en laboratorio teníamos células vivas, que únicamente sobrevivían 72 hrs a temperatura ambiente y que si las dejábamos en condiciones de cultivo podíamos obtener tejido y células histológicamente semejantes a tejido óseo, tejido muscular, tejido cartilaginoso y hasta ¡tejido muscular cardiaco!, saber que las estaban confundiendo con polvos o pastillas casi me da un infarto.

Después de lo que encontré fuera del laboratorio, con mi práctica clínica encontré pacientes que incluso llegaban al llanto al explicarles que desgraciadamente, ese tratamiento que habían tomado durante años en efecto NO tenía nada que ver con células madre mesenquimales, que lo que en verdad le estaban vendiendo eran suplementos alimenticios, fibra o vitaminas en dosis o cantidades que no tienen relevancia clínica sobre nuestros pacientes, los pacientes se sentían defraudados y yo entendía el porqué. Por ello nos dimos a la tarea en conjunto con el laboratorio a hacer todo lo posible porque los pacientes dejaran de caer en este tipo de estafas, en capacitar al gremio médico interesado en saber ofertar terapia celular real, una terapia celular viva, real, de laboratorio con licencia COFEPRIS. En definitiva el tema de células madre es una mejora y un avance medico muy elevado, sin embargo seguimos siendo contados los médicos que las administramos y manejamos de forma veraz, con un laboratorio con licencia. Seguimos siendo contados los médicos que estamos dispuestos a meternos a laboratorio a seguir aportando avances a la medicina actual independientemente de cuanto nos cueste dejar de lado nuestra vida personal, pero sin duda, no dejaríamos ni dejaremos de hacerlo, ya que seguimos teniendo un compromiso con la sociedad Mexicana.

Con esto no pretendo afectar los intereses de ningún colega o que se vean atacados los profesionales no son médicos y ofrecen estos tratamientos, sé muy bien que seguirán haciéndolo, mi interés es hacer entender a la población que lea esto que el uso de células madre mesenquimales es exclusivo por médicos, que no es la panacea, sin embargo es un excelente tratamiento que va a ayudar a la población afectada de artritis reumatoide, hernia discal, fibromialgia, diabetes mellitus, hipertensión arterial, Parkinson, entre muchas otras más, procuren por favor acudir con médicos capacitados en este tema y que no duden en acercarse para solicitar orientación. Seguiremos compartiendo el conocimiento medico con quienes se acerquen y quieran compartir esta gran deuda que tenemos para con nuestros Mexicanos.

Dr. Carl Pureco, Experto en terapia celular avanzada, Medico investigador del laboratorio CBCells Biotechnology presente en Zapopan Jalisco y en Sistemas y servicios Oncológicos Latinoamericanos. Cedula profesional 11203696 Medico Cirujano y Partero orgullosamente Nicolaita.

Actualmente dirigiendo el Centro de Atención al Dolor Lumbar y articular CEDLAM en Morelia Michoacán.

COMENTARIOS