Inauguran Semana Nacional de la Seguridad Social en San Lázaro

Al inaugurar la Semana Nacional de la Seguridad Social en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) afirmó que se deben formular políticas públicas integrales, respaldadas por el Estado, para generar mecanismos que prevengan y corrijan carencias, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Social, refirió que esas políticas deben abarcar aspectos sociales, físicos, económicos y culturales, “no sólo los materiales, ya que no se trata de asistencialismo”.

Mencionó que para esta legislatura, la seguridad social va más allá del acceso a la vivienda, a la atención médica de calidad y a una adecuada alimentación. “Se trata de la defensa de los derechos universales, de resguardar la unidad social y la distribución equitativa de recursos para generar oportunidades de desarrollo y cohesión social”.

Estamos obligados, dijo, a actuar con políticas sensibles y a garantizar mejores condiciones de vida, “construyendo un nuevo tipo de sociedad y generando mecanismos hacia una vida con calidad, en la que los sueños se alcancen, la salud se conserve, la vejez sea una bendición y la familia sea salvaguardada tras los años de trabajo de cada mexicano”.

Indicó que por ley, en los últimos días de abril se celebra la Semana Nacional de la Seguridad Social; refrendó su compromiso de llevar información trascendente a los trabajadores y que haya un acompañamiento en la toma de decisiones y presentación de iniciativas.

Afirmó que la seguridad social es la construcción solidaria y fundamental a favor de la protección de las familias, igualdad y defensa de los derechos humanos. “En este contexto de igualdad, la familia es un concepto universal que no depende ni está sujeto a circunstancias religiosas, sociales, de distinta nacionalidad o limitada por preferencias sexuales”.

El secretario de la Comisión de Seguridad Social, diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena), destacó que esta actividad representa una puerta para acceder a los diferentes servicios que brindan las instituciones de salud.

El objetivo, comentó, es coadyuvar en la capacidad de respuesta de los organismos involucrados en este tema. “Es un paso más para alcanzar las metas trazadas en el proyecto de vida del país, que están impulsadas por la Cuarta Transformación”.

Dentro de los servicios brindados en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro se encuentran detección de diabetes, valoración nutricional, salud de la mujer y del hombre, activación física, aplicación de vacunas contra tétanos, influenza y neumonía, así como orientación sobre prestaciones y servicios de pensiones de los principales institutos de seguridad social.

Al exponer el tema “Prueba piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al Régimen obligatorio del seguro social”, la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, puntualizó que hasta este lunes, mil 974 personas trabajadoras del hogar, con un salario promedio de 4 mil 837 pesos mensuales, se han registrado en la plataforma.

“Se pueden dar de alta en cinco sencillos pasos, y ésa es la intención del programa, que este esquema funcione y, posteriormente, pueda trabajarse en la creación de una norma, junto con los legisladores”, apuntó.

Agregó que un punto relevante es que muchas de las trabajadoras del hogar tienen múltiples empleadores; no obstante, darse de alta en el sistema es un ejercicio sencillo.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC, Héctor Villarreal Pérez, subrayó que las enfermedades crónicas son una bomba para las finanzas públicas y se estima que para 2035 se tendría que destinar el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sólo para garantizar atención básica a la población.

En su ponencia “Un sistema universal de salud y el espacio fiscal en México”, detalló que “hoy se gasta sólo 2.5 del PIB para el rubro de la salud, además de que se tiene el riesgo de dejar a un lado la primera infancia, porque se destinan más recursos para atender enfermedades de personas mayores”.

Refirió que los pilares de la seguridad social del país son el ISSSTE y el IMSS; sin embargo, hay otras instituciones que prestan este tipo de servicios a Pemex o a las fuerzas armadas, aunque debe buscarse que las atenciones brindadas no sean tan diferenciadas.

— ooOoo —

COMENTARIOS